Juan Manuel Contreras

Lo que la Policía Boliviana puede enseñar a la de EEUU

lunes, 8 de junio de 2020 · 00:10

El fraude electoral de Evo Morales el año pasado impulsó manifestaciones del pueblo boliviano que duraron casi tres semanas a través del país. Al comienzo, preocupada de conservar el orden público, la Policía Boliviana reaccionó ante estas protestas cívicas con fuerza, usando gas lacrimógeno para confrontar y dispersar a manifestantes.

Pero cuando la policía en Cochabamba se declaró amotinada en contra del infame expresidente y en apoyo de la ciudadanía, las cosas cambiaron. El motín se extendió por el país con cuarteles policiales de otras ciudades, sumándose uno por uno, en cuestión de días. Esto resultó en conmovedoras escenas de policías anunciando su motín, mientras manifestantes, alegres y extáticos, los celebran y vitorean de la calle en frente a sus cuarteles.

La Policía Boliviana había resuelto un dilema ético. Por un lado, tenían su deber al gobierno de conservar el orden público a toda costa y no obstante las razones por las cuales este orden era amenazado. Por otro lado, la misión de la Policía es “la defensa de la sociedad” y la estafa electoral que los manifestantes protestaban era un ataque a la integridad democrática de la sociedad boliviana.

Las manifestaciones, aunque causa de desorden, eran intentos sinceros y bien intencionados de la ciudadanía de defender no sólo sus votos, sino la sociedad misma. Cuando la Policía se unió a esta defensa, reconoció que el espíritu de la ley es más importante que su letra. Irónicamente, el motín policial pacificó las protestas y las volvió más tranquilas, eventualmente ayudándolas a cumplir su objetivo de conseguir justicia electoral y a retirarse de las calles permanentemente.

La policía en  Estados Unidos  está viviendo hoy una situación similar al de la Policía Boliviana después del fraude de Morales: manifestaciones del pueblo a través del país. La causa es distinta—el asesinato de George Floyd a rodilla de un policía, en un contexto histórica y contemporáneo de racismo estructural y brutalidad policial ante la gente negra—, pero el dilema ético que enfrentan es el mismo. 

Las manifestaciones en Estados Unidos crean desorden, pero son intentos sinceros y bien intencionados de la ciudadanía de llamar atención a la violencia policial que aflige a diario y a nivel nacional, no sólo al bienestar y a la seguridad de la gente negra, sino también al sentido de justicia e igualdad de todos los estadounidenses.

Proteger y servir - el famoso lema de muchos de los departamentos policiales en Estados Unidos - debería implicar reconocer sus falencias y prejuicios e implementar cambios estructurales en cómo reclutan policías, operan a diario, y responsabilizan a policías por sus acciones. En vez, y tristemente, la respuesta de la policía estadounidense en demasiadas ciudades ha sido violenta y agresiva. Ha incluido ataques físicos no sólo a manifestantes pacíficos, sino también a terceros neutrales, como periodistas y trabajadores de la salud que asisten a los heridos.

Ha habido casos de policías estadounidenses uniéndose a las protestas en algunas ciudades, pero aún no se ha visto nada a una escala nacional, como el motín policial en Bolivia, que pacificó las manifestaciones, llevó a su éxito (la justicia electoral), y trajo de vuelta el orden cívico.

Cualquiera sea las causas de esta diferencia entre estas dos instituciones policiales—y ciertamente son muchas—, esperemos que la policía estadounidense pueda aprender del ejemplo de la Policía Boliviana y se una a su pueblo, a manifestar en contra de la brutalidad policial y a favor de reformar sus prácticas y celebrar el hecho de que las vidas negras importan.

Juan Manuel Contreras es Ph.D.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

114
13

Otras Noticias