Gonzalo Flores

La última oportunidad

sábado, 11 de julio de 2020 · 00:09

El 23 de Julio se cierra el plazo para presentar listas de candidatos a las elecciones generales 2020. Es, por tanto, la última oportunidad que tienen los partidos democráticos para unir sus fuerzas y vencer al MAS en las urnas. De no hacerlo, condenarían al país a un escenario negro: el MAS podría no sólo ser vencedor en la primera vuelta, sino que hasta podría acceder a la Presidencia si se cumple la regla de un mínimo de 40% con una diferencia de 10% respecto del perseguidor.

Ese resultado equivaldría a abrir las puertas a un período inédito en la historia, en que todos los poderes pertenecerían a un solo partido; a aceptar la conculcación de las libertades civiles y políticas, a legalizar la corrupción, a condonar el uso irracional de fondos públicos, a premiar a los que hicieron fraude y a admitir que los que mienten pueden más que los que cumplen la ley.

En cambio, la unión de fuerzas democráticas permitiría tres efectos: 

i) Reunir toda la votación necesaria para vencer al MAS en primera vuelta en la lista del candidato a Presidente y candidatos a diputados plurinominales; 

ii) Vencer en una cantidad notable de departamentos y por consiguiente acumular curules senatoriales, evitado que el MAS paralice al Senado o lo instrumente; 

iii) Vencer en casi todas las circunscripciones uninominales, porque la suma de los votos de dos o tres fuerzas será mayor que los solos votos del MAS. El resultado combinado sería un gobierno democrático, elegido legítimamente y con mayoría parlamentaria.

Indudablemente forjar una alianza es difícil y hacerlo contra el tiempo, más. Gobernar en común implica grandes negociaciones y superar diferencias de programáticas, doctrinarias y de liderazgo. No obstante, el momento extremadamente difícil que vive el país exige decisiones de gran calado. 

Veremos ahora si los políticos demócratas están dotados de la inteligencia y generosidad que se atribuyen, o de todo lo contrario.

Los ciudadanos no perdonaremos ni olvidaremos.

Gonzalo Flores es ciudadano boliviano.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

43
3

Otras Noticias