Diego Ayo y G. J. Andrés Uzín P.

El Covid, los apuraditos electorales y el riesgo

lunes, 13 de julio de 2020 · 00:10

Nos hemos enfermado. ¿De qué? Por favor no respondan que esta enfermedad se llama coronavirus. No es cierto, no se llama así. Se llama “alguito más”. ¿Qué? Conviene echar un vistazo a los furibundos electoralistas/septembristas que vienen ganando. Con aíre pomposo ven que la casa se incendia, los dueños del hogar corren el riesgo de morir achicharrados y, lo que es peor, no hay mangueras para apagar el incendio, pero se parapetan firmes con una papeleta en la mano y se van a votar a la casa de al lado, en su glorioso 6 de septiembre. 

Votan, felices, convencidos de que quienes estamos un tantito más preocupados del fuego, militamos en filas jeaninistas/gubernamentales. He ahí el principio de esta enfermedad: “si no podemos votar en septiembre, entonces eres militante pro-gubernamental”. Ufa. Inquieta esta actitud tan propiamente masista: ¡nos hemos vuelto masistas todos!, convencidos de que el rival piensa en clave petisamente-partidaria. ¿Verdad? Ojalá, ojalá fuese un problema de fidelidad con la Presidenta, el ministro y su tía Paquita. Ojalá, pero no lo es.

No lo es. Hace semanas sabemos que el conteo de enfermos y fallecidos en  Beni y Santa Cruz dista mucho de ser preciso. Entonces, ¿cuál es el dato fidedigno? Ni idea, no lo sabemos mis apresurados votadores. No lo sabemos: el Cenetrop de Santa Cruz colapsó durante la tercera semana de mayo y a pesar de que en ese momento   Beni alcanzaba los 154 contagios diarios, hoy, al final de junio, no supera siquiera los 200 contagios diarios. Se sabe que el crecimiento de enfermos de esta enfermedad es exponencial, si se sabe, pero no se mide. No da el cuero, mis amigos electoralistas. 

Por tanto, ¿cuál es el cálculo verdadero? El 31 de mayo  Beni contaba con 1.809 enfermos registrados. ¿Grave? Seguro, pero ínfimo. Lo relevante es saber que el número de casos ¡tendía a duplicarse cada 10 días! ¿Qué significa ello? Pues que al 30 de junio deberían haberse registrado ¡14.472 casos! ¿Se entiende? 14.472 casos y no los 4.119 casos registrados. ¿Qué significa eso? Las cifras oficiales habrían registrado tan sólo ¡el 28,5%! de los enfermos. ¿Nos damos cuenta de lo que eso significa? Pues que el 71,5% de los casos no se estarían registrando. ¿Quéee? Sí, señor, el subregistro sería de ¡¡10.353 casos!!  

En Santa Cruz, la situación no es diferente, aunque las proporciones son ciertamente mayores.  ¿Qué sucedió en este departamento? A pesar de haber registrado un número diario de contagios de 600 casos a fines de mayo,  a fines de junio, la situación fue la misma: durante todo el mes de junio no superó los 678 casos diarios alcanzados.  Pero, ¿puede ser real una cifra que permanece estática? 

Hasta el 31 de mayo, Santa Cruz contaba con 6.711 enfermos registrados. ¿Difícil? Sin dudas, pero lo más difícil es tomar en cuenta el ritmo de duplicación de casos cada 10 días. ¿Qué significa eso? Pues que, para el 30 de junio, debieron haberse registrado 53.688 contagios y no los 18.881 contagios oficiales existentes. Las cifras oficiales sólo habrían registrado ¡el 35,17% de los casos de contagio! El subregistro, que no es sino la invisibilización de los pacientes afectados por el Covid, sería de alrededor ¡¡de 46.977 enfermos!!  

Lo peor es que el promedio de contagios en Beni es de 43 por cada 100 mil habitantes. ¿Mucho/poco? Quede constancia de que Santa Cruz está en 10, Tarija en poco menos de dos, La Paz es de 2,7 o Pando es 12. Ya sabemos que Beni y Santa Cruz están muy por encima de estas cifras oficiales. Pero, Francia está en 44. Bueno, pero es Francia, con hospitales, clínicas y doctores. ¿Qué podemos suponer entonces? Que estamos mal. La suma total es de 57.330 enfermos no registrados. ¿Podemos estar seguros? Por supuesto, que no, pero sí podemos estar seguros de que las reflexiones (oligofrénicamente) irónicas –“el Gobierno dice que justo el 6 de septiembre vamos a tener más pacientes con Covid”-, agresivas (sub-normalmente agresivas) –“hay que ir a votar, lo que quieren es prolongarse para beneficiar a la presidenta Añez”– o simplemente realistas –“en septiembre podemos estar peor, mejor votamos”–, merecen cuestionarse. 

Aun si vamos a votar en esa fecha, debemos dar señales adecuadas y disminuir la belicosidad tan poco inteligente. ¿No nos damos cuenta de lo que tenemos enfrente? Una cifra que va a seguir subiendo. Una cifra que puede rebasar fácilmente los 100 mil o 150 mil bolivianos infectados. ¿Y así vamos a ir a votar? No hay pues duda: el enemigo no es el Covid. Vaya que lo no es.

Diego Ayo es doctor en Ciencias  Políticas; G. J. Andrés Uzín P.  es ingeniero industrial, máster en  estudios del desarrollo – especialista en políticas públicas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

25
16

Otras Noticias