Juan Quiroga Moscoso

¿Por qué internet gratuito para educación virtual?

martes, 14 de julio de 2020 · 00:09

“Tengo un plan que estoy madurando”, dice el dibujo animado Don Gato. La frase parece reflejar al gobierno por retraso en la implementación de la tan anunciada educación virtual, que no ha tenido avances en más de tres meses desde la declaratoria de la cuarentena por la Covid-19.

Lo más preocupante es el servicio de internet para las clases virtuales. Se viene repitiendo cada vez la promoción 2x2, dos doras de internet por un costo de dos bolivianos. Técnicamente, las dos horas son insuficientes para desarrollar la educación virtual de calidad, en la que no se tienen horarios fijos como en la modalidad presencial, y los costos del servicio son asfixiantes para las familias.

Hagamos un pequeño comparativo en números: los aproximadamente 3.380.000 maestros y estudiantes, como usuarios obligatorios de internet, erogarían mínimamente un total de 148.720.000 bolivianos al mes para Entel, solamente, tomando en cuenta si usan el servicio por dos horas cada día.

Con estos parámetros mínimos, una familia debería disponer cada mes gastos adicionales de 44 bolivianos por un escolar y si tiene tres hijos 132 bolivianos. Todos sabemos que no simplemente pasan una materia, sino varias materias de estudio, lo cual también podría incrementar los consumos de más horas de internet y, por consiguiente, los costos; así complicando mucho más la situación socioeconómica de las familias que están siendo azotadas por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, como indican los organismos internacionales.

Ante esta situación, la salida es hacer cumplir la Constitución Política del Estado que afirma que la educación fiscal es gratuita (art. 81), es “primera responsabilidad financiera del Estado” (art. 77) y el servicio de internet (telecomunicaciones) es un derecho fundamental (art. 20), así como para la ONU internet es un derecho humano, la solución es que el gobierno tome la decisión de otorgar para la educación virtual una tarifa de acceso gratuito a internet para todo el sistema educativo.

 

Juan Quiroga Moscoso es comunicador y pedagogo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

16
99

Otras Noticias