Carlos Toranzo

Los políticos trabajan para el MAS

miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:12

Los políticos que se oponen al MAS, los que tienen muchos años actuando y los más jóvenes afirman rotundamente que buscan la unidad de la oposición para evitar un nuevo gobierno de Morales, pues afirman que el MAS fue autoritario y que, sin duda, tiene alma dictatorial.  Pero, sus palabras no coinciden con sus decisiones políticas, pues cada uno de ellos da pasos que tienden a romper la unidad para enfrentar al MAS. Piensan que la única unidad posible es en torno a cada uno de ellos; a su turno, unos y otros, descalifican a los demás, señalan que sería erróneo unirse con alguien, pues cada quien se siente inmaculado o se considera el más viable, sin abrir los ojos a la realidad.

Debido a que es muy grande la distancia entre sus palabras y sus actos, nos damos cuenta que la mayoría de esos políticos no han perdido la mezquindad que usualmente los ha caracterizado. Son ellos quienes, si siguen actuando de ese modo, fragmentarán el voto en las próximas elecciones y serán ellos los que nos regalen un nuevo gobierno de Morales, pues Arce Catacora no cuenta. El principal capital político del MAS en estos años ha sido la dispersión de los políticos que lo enfrentaban. En 14 años de gobierno del MAS no tuvieron la grandeza de caminar juntos, antes bien, se dividieron y subdividieron.

No nos equivoquemos, no fueron esos políticos, ni sus partidos quienes sacaron a Morales del poder, fueron los jóvenes, las familias movilizadas, quienes con sus marchas, bloqueos, movilizaciones; con su celular en mano, con su Facebook, con su WhatsApp, los que echaron a Morales del poder. Claro que Mesa tuvo la valentía de enfrentarse electoralmente en condiciones inequitativas a Morales; fue importante Camacho en los pocos días de su acción; Tuto estuvo más de diez años enfrentado a Morales... pero, los grandes actores de la salida de Morales fueron los jóvenes y sus familias. Y en octubre de 2019 no fueron los políticos quienes concentraron el voto, ni lograron la unidad contra Morales, fue el ciudadano quien, con toda madurez, -la misma que no tienen los políticos a quienes nos referimos-, concentró el voto en torno a una opción viable que en 2019 era la de Mesa. Los demócratas sólo tuvieron 4% de votos y paradójicamente hoy son gobierno.

A los políticos que se enfrentan dispersos a Morales en 2020 debemos recordarles que el MAS tiene una intención de voto de 30 a 35%, por tanto, si persiste la falta de unidad, el pasado masista puede volver en primera vuelta. ¿Es lo que quieren los políticos que hoy dispersan el voto para oponerse al MAS? Con certeza que no quieren el retorno del Jefazo autoritario, pero con su conducta, todos ellos están trabajando en favor del MAS. Quiérase o no, con sus actitudes irracionales ellos nos pueden regalar un nuevo gobierno del MAS. ¿Piensan en el país, razonan en la defensa de la democracia, cavilan en el futuro de los jóvenes y de sus propios hijos? Sus actos nos hacen pensar que no son ésas sus preocupaciones. ¿Podrán dejar por una vez sus mezquindades y pensar en grande, razonar en la defensa de la democracia? Quedan muy pocos, pero, pocos días, para que den señales de grandeza y hagan algo para evitar el triunfo del MAS en las elecciones. Que no le pongan pelos en la sopa, que no inventen pretextos para no actuar unidos contra el MAS; que todos bajen de los pedestales de sus soberbias provincianas y que actúen con algo de humildad para ceder. Para buscar la grandeza siempre es necesario ceder, lo cual no implica dejar atrás los principios ni hipotecar la ética. 

Que lo sepan bien, los jóvenes, las familias, los ciudadanos que echaron al MAS del poder están hartos de las conductas de los políticos que no logran conformar una acción común para vencer al MAS. Hay que dejar las mediocridades y actuar con grandeza para defender el bien común que es la defensa de la democracia y evitar el retorno de ése que buscaba y busca ser dictador. El futuro de la democracia depende mucho de cómo actuarán esos políticos.

 

Carlos Toranzo es economista.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

100
10

Otras Noticias