Juan Del Granado

Homenaje al 16 de julio: 50 años en La Paz

jueves, 16 de julio de 2020 · 00:09

Tenía 11 años cuando, a fines de 1964, descubrí La Paz desde la ventanilla derecha del tren que desde Cochabamba llegó a la Ceja, yde repente me reveló un inmenso cofre de joyas luminosas. Eran las 7 de la noche y me deslumbró esa visión nocturna de La Paz a los pies del Illimani.

Pero fue a mis 17 años, en febrero de 1971, cuando empecé a ser paceño. Estaba ingresando al primer año de Derecho en nuestra UMSA y también estaba empezando mi compromiso social y político porque ese mismo año, en agosto, se iniciaba un luctuoso gobierno militar autoritario. 

Sin olvidar jamás la ternura de mi madre y el tesón de mi padre, esencia de mis raíces cochabambinas, hoy después de 50 años soy sin duda un “ch´ukuta” amante del  chairo, del montículo y de la Sagárnaga, porque desde muchacho La Paz me acogió sin reparos. Me hice dirigente universitario entre el bullicio de su gente siempre apurada pero amable; me hice abogado y político entre las callejuelas semi iluminadas de la final Yanacocha, por la Catacora, y entre las casitas de “Vino Tinto” donde teníamos nuestras reuniones clandestinas.

Pero sobre todo me hice paceño durante 10 años cuando fui Alcalde con el cariño y el apoyo incomparable de paceños y paceñas.

Fue el tiempo de mayor encantamiento con La Paz.  La conocí palmo a palmo en sus más de 600 barrios desde “Pantisirca”hasta la “Rinconada”, en sus 360 ríosdesde el “Taypi Chulo” hasta el “Chojñalarca”, afluentes del Choqueyapu y del Orkojahuira. Barrios y quebradas colmados de mujeres y hombres de inagotable vocación de lucha y de trabajo, que levantaron a La Paz cuando en febrero del 2002 se nos cayó el cielo; que el 2003 salvaron la democracia de los politiqueros; que repletaron con dos millones de almas la Ceja de El Alto porque la “sede no se mueve”; que acabaron con la corrupción y reconstruyeron su Alcaldía, al tiempo que “La Paz líder” fue cobrando cuerpo como la ciudad de los Barrios de Verdad, de los Puentes Trillizos, de los parques y jardines, como la Capitana de Bolivia que hoy está también a la cabeza para cerrar ciclos oscuros y reabrir tiempos de verdadera libertad y democracia.

Hace 20 años que vivo detrás del Montículo con mis seres queridos. Los otros 30 los pasé entre Miraflores y San Pedro. Ya tengo dos nietos paceños -Sol y Gael-  y no me imagino los años venideros viviendo en otro lugar que no sea en este enorme cofre de joyas que iluminaron mi primera noche paceña y que alumbraron mi vida para siempre.

¡Viva La Paz!

Juan Del Granado fue  alcalde de La Paz.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

32
1

Otras Noticias