Javier Torrez Goitia

K’ara K’ara, el botadero y los votantes

sábado, 18 de julio de 2020 · 00:11

 El barrio cochabambino convertido en un polvorín de conflictos, no es simplemente un poblado suburbano pobre, es un colectivo trágico de campesinos expulsados del agro por múltiples carencias. Agotadas sus expectativas de vida, llegan a la ciudad donde el desamparo y la frustración, los convierten en “masa” de apoyo político al MAS que ofrecía paraísos en la tierra. La demagogia deshumanizada de este partido descubre que cuanto más pobres estén y menos porvenir avizoren serán más dependientes de la limosna y más servilmente asumirán el culto a la personalidad del Jefe deificado. Vivir no solamente en la basura sino de la basura, les privó de dignidad y fácilmente se convirtieron en carne de cañón del MAS. Fueron los primeros en someterse al mandato de atacarlas ciudades, sin importar cuantos mueran porque serían glorificados, convertidos en bandera. Las fuerzas del orden que defendieron la ciudad y los detuvieron, están seguras de que las balas que mataron a las víctimas en noviembre pasado no fueron de la policía ni del ejército, sino del grupo de ellos mismos. Pero murieron por Evo, y como los bonzos, son santificados.

 Los Tiempos del 10-07-2020 publica datos escalofriantes. Uno de sus párrafos dice textualmente:  “K’ara k’ara es un lugar de contrastes. Hay más calles asfaltadas, campos deportivos, escuelas, líneas de transporte y comercios; pero, no hay agua potable ni alcantarillado. El vertedero que hay en el barrio, desde hace 20 años, recibe 400 toneladas de residuos al día”. Según la crónica allí viven 15 mil familias. que dadas las condiciones sociales deben sumar más de 100 mil habitantes. Una sola de las tres unidades educativas, la Dionisio Morales tiene 2700 alumnos, atendidos en dos turnos y depende de las cisternas para tener agua. Las familias dicen que necesitan tres cisternas por semana y reciben solo 2 y a veces ninguna. Tienen que comprar el agua. El  Centro de Salud como es habitual en los regalos de Evo no tiene equipamiento, ítems ni funciona normalmente. Casi todo lo han obtenido con bloqueos al botadero, vale decir afectando la salud de toda la ciudad.

 Las normas de no construir asentamientos humanos en  un kilómetro a la redonda del botadero no se cumplen y son inestables, varían con las decisiones forzadas que aprueban los asambleístas del MAS.

        Cuando los azules tomaron el poder ya existía el botadero y también la crisis habitacional para los migrantes. Ahora, el botadero está a punto de colapsar, los migrantes  y la crisis se han incrementado. Pero lo que no solo es intolerable sino que subleva la conciencia es saber que el MAS que se benefició con el aumento del precio de las materias primas que exportamos y tuvo millones de dólares para el derroche fastuoso y la corrupción no haya sido capaz de elegir otro lugar de tantos que hay en Cochabamba y financiar la construcción de una urbanización modelo que no solo  mejore la calidad de vida de los marginados sino que simultáneamente genere fuentes de empleo para promover la superación económica y la moral de los pobres que burdamente engañados rinden pleitesía al “hermano Evo”

 El aumento internacional del precio de las materias primas que exportamos subió tanto que el PIB pasó de cerca de 10  mil millones en el 2005 a casi 33 mil millones en 2014. Solamente por el precio del Gas que exportamos recibimos algo más de mil millones de dólares en el 2005 y para el 2012 la suma se sextuplicó llegando casi a 6 mil millones. (datos de Guillermo Aponte) Seis veces más de ingreso y los pobres más pobres, los hospitales desmantelados y la educación por los suelos.

 K ara Kara no es el único ejemplo. El populismo busca el poder antes que el bienestar. Ahora mismo están sacrificando centenares de vidas víctimas de la Covid 19 bloqueando al Ejecutivo desde el parlamento y buscan precipitar las elecciones aunque mueran miles. Además, saben que los dirigentes políticos no son tan estúpidos para dividirse en favor del tercio del electorado que apoya al MAS, pero se preparan para matar, incendiar y destruir lo que les impida volver al poder. Las elecciones son solamente un pretexto.

 

Javier Torrez Goitia fue Ministro de Salud.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

65
2

Otras Noticias