Gustavo V. García

“Porque no te callas”

domingo, 26 de julio de 2020 · 00:07

La política, en los últimos días del proceso de cambio —dos tercios en el congreso y el resto en el gobierno—, es el arte de distraer a los despistados. Nos libramos de un “matemático” y nos sale un “ortógrafo”. Ambos, excepto ser de Cochabamba —admirada Rosa del Ande—, comparten varios rasgos cuestionables. Destaco uno que ilustra su parentesco intelectual: necio hasta la presunción, es decir, “Ignorante de lo que podía o debía saber” (María Moliner). Si para el “matemático” uno más uno podían ser MAS, dos, once o cualquier cosa; el ortógrafo plagia (y mal) una frase hecha célebre por el ex-monarca español. Para empezar, copio este tuit:

“@carlosdmesag porque no te callas, cuando debiste defender la Republica, escapaste hoy que @JeanineAnez defiende la Democracia y la vida de los Bolivianos no te cansas de atacarla es mujer si, pero le sobra lo que siempre te falto Valor contra @evoespueblo No te equivoques. https://t.co/AM13Zn2ZbZ

— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) July 24, 2020”

El lector ocioso, a falta de crucigramas, sudokus o colibritos, puede identificar las faltas ortográficas y de sintaxis de ese texto. Yo me limito a constatar que la gramática normativa del idioma de Cervantes y Borges es cualquier cosa en manos del “ortógrafo”. Nada grave en tiempos actuales donde la tecnología alienta la pereza intelectual. Lo que no he dejado de notar es la velocidad de sus dedos y la claridad de su grosera intolerancia intolerable en sociedades democráticas. Su comportamiento (campaña política) es inaceptable en un importante servidor público.

Algunas feministas van a criticar su misoginia, los jóvenes su pose machista y los militares su hipocresía encubierta. Jorge Tuto Quiroga, por ganar uno o dos votos, podría llamarlo “cobarde matoncito”.  Los masistas, para consolarse de sus problemas y fraudes, amenazarán enjuiciarlo por apropiación cultural indebida del “hermano” Evo; y, los de Comunidad Ciudadana, por “mentiroso” o por falta de sindéresis. Le advierto que la Presidente podría pedirle su renuncia por restar y no sumar votos, o por demostrar quién manda en el regimen transitorio. No olvide que todo peón es sacrificable para preservar la reina. De modo que ¡tenga cuidado y sea prudente!

Querría escribir algo más serio sobre la situación política boliviana. Ofrezco una excusa trivial. Mi visión es demasiado pesimista: Añez, Arce, Camacho, Quiroga, Mesa… Considero que están empantanados en las encuestas y la soledad de sus intereses y cálculos electorales. Todos quieren ganar con las mismas prácticas de antaño esperando resultados diferentes: receta de la estupidez.

Lo único original es la autorrepresentación de los pueblos indígenas que, sin disfrazados de “indios”, tal vez transformen la práctica política y profundicen la inclusión democrática. La construcción y coordinación de instituciones políticas y económicas inclusivas es el aspecto clave para alcanzar una prosperidad sostenida y una libertad plena e independiente del “porque no te callas” de turno.

Gustavo V. García es ciudadano boliviano.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

48
19

Otras Noticias