Mirna Quezada Siles

Historia de la Covid-19 en Bolivia, sus héroes y villanos

lunes, 27 de julio de 2020 · 00:08

Cuando se escriba la historia de la pandemia de la Covid-19 en Bolivia, seguramente ingresarán en ella dos tipos de personas: aquellas que lucharon con el temible virus hasta entregar la vida misma por conseguir el bien común y quienes sólo se preocuparon por el beneficio propio y de unos cuantos más.

Con seguridad ocupará un capítulo entero el doctor Óscar Urenda, quien con su profesionalismo y nobles acciones encabezó a decenas de mandiles blancos para enfrentar el mal que en estos momentos deja mal parado al país; mientras un expresidente asilado en Argentina, irrumpirá en otro apartado con su insistencia hacia sus correligionarios para cometer actos violentos dañinos para la población boliviana.

Sin duda, ese médico, que fue Secretario Departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, será recordado por sembrar amor sin egoísmo alguno y cosechar mucho de lo mismo; en tanto que el ex gobernante refugiado quedará en la memoria de millones de personas esparciendo semillas de resentimiento y odio, que también producirá frutos del mal, a ser recolectados.

En las páginas que refieran estos dramáticos momentos vividos por los bolivianos se describirán tanto a héroes y heroínas que salieron al frente con valentía, iniciativas e ingenio, como a villanos que para validar su postura y borrar sus errores del pasado (14 años de engaño) no les quedó otra que seguir ofreciendo riquezas terrenales a sus ingenuos seguidores para esparcir aún más la enfermedad.

Con esa historia no olvidaremos jamás las palabras sinceras de aliento y las frases de esperanza de esos notables que llenaron de confianza a miles de familias bolivianas a pesar de la desazón experimentada; pero tampoco relegaremos aquellas mentiras mil veces repetidas, por los exdueños del país, con el único fin político de retomar ese poder que los hizo soberanamente tiranos.

Los relatos de la pandemia en Bolivia mostrarán, sin duda, a personajes de diferentes sectores sociales, cuya proba conducta servirá de ejemplo y guía a futuras generaciones; aunque también se verán retratados líderes despiadados que emplearon tácticas feroces para lograr solamente fines políticos y venganzas personales.

La historia nos mostrará con detalles la capacidad y vocación de servicio de muchas personas pero -como toda historia también repleta de cabecillas que trajeron miseria a su pueblo- expondrá el extraordinario autoritarismo con que se dirigió a cientos de allegados para potenciar el contagio de ese aterrador tipo de coronavirus mediante marchas, concentraciones, bloqueos y cercos pagados en varios lugares del territorio nacional.

En esta tercera guerra mundial, en la que sale a la luz lo mejor y lo peor de todos los habitantes del planeta ante un temible adversario invisible y mortal; Bolivia se encuentra demasiado indefensa en materia de salud (le dejaron poco o nada en la anterior gestión de gobierno fraudulento) y queda aferrarse a los poquísimos espacios para resistir al virus.

Dentro ese marco van a sobresalir con luz propia y enorme espiritualidad quienes arriesgaron todo por su familia y comunidad; quienes se cuidaron así mismos y a los demás; aunque también estarán presentes las sombras tenebrosas que manipularon a mentes inocentes e ingenuas para que todo salga mal…

Para finalizar una frase de Camilo José Cela: "Hay dos clases de personas, quienes hacen historia y quienes la padecen", que parece indicar que el camino correcto es aquel que conduce a mejorar la vida de quienes nos rodean transmitiendo solidaridad y no así, ruindad.

Mirna Quezada Siles es periodista.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

24
1

Otras Noticias