Armando Álvarez Arnal

Los mercados entre luces y sombras

miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:11

El reciente informe publicado por el FMI que actualiza las perspectivas de la economía mundial respecto de su informe anterior del mes de abril menciona que la contracción del crecimiento mundial será mayor de lo anteriormente estimado debido a que la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto más negativo del esperado en la actividad económica en el primer semestre del presente año y que la recuperación será más gradual de lo que se había proyectado. 

De acuerdo con las nuevas estimaciones, el PIB de Estados Unidos caería un 8,0%, cuando en su anterior informe estimaba una caída del 5,9%; el de la Eurozona un caería un 10,2% vs. la caída del 7,5% del anterior informe, y el de Japón un 5,8%, vs. una caída del 5,2%. China mantiene una perspectiva de crecimiento del 1,0% aunque inferior al anteriormente estimado de 1,2%. 

El país que refleja el mayor cambio en las estimaciones de crecimiento es India, que en el anterior informe  el FMI proyectaba un crecimiento del 1,9% y ahora proyecta un decrecimiento del 4,9%, debido a que el aumento de los contagios en ese país ha obligado a sus autoridades a aplicar mayores medidas de confinamiento, lo que incidirá en que la recuperación de su economía tome más tiempo.

Para el 2021, el FMI continúa proyectando una importante recuperación en la mayoría de las economías, en la medida en que, hacía el segundo semestre de este año, las actividades económicas retomen normalidad.

La semana pasada, los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para implementar un plan de recuperación económica postpandemia mediante la conformación de un fondo por 750.000 millones de euros, que serán levantados por la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) a través los mercados de capitales. El fondo otorgará 390.000 millones de euros en transferencias sin devolución (subvenciones) y 360.000 millones de euros en préstamos a bajo interés. 

Los fondos se repartirán en un 70% entre 2021 y 2022, entre los países miembros más afectados en cuanto a desempleo, impacto económico, caída de su PIB e incidencia de la crisis sanitaria en su población. El restante 30% se repartirá en 2023, en función a la recuperación económica de cada país. El plan de recuperación que debe ser ratificado en el Parlamento Europeo, que fue una iniciativa de la canciller alemana, A. Merkel, y el presidente francés, E. Macron, se constituye en un significativo acto de solidaridad para con los países miembros de la UE más afectados por el Covid-19.     

Luego del acuerdo alcanzado por los líderes de la UE, los principales mercados bursátiles y de materias primas reaccionaron favorablemente y el euro se apreció frente al dólar y otras monedas. Sin embargo, el optimismo de los mercados rápidamente pasó a un estado de preocupación. Por un lado, el inesperado crecimiento de las solicitudes de subsidio por desempleo en un escenario de incremento de contagios del Covid-19 en Estados Unidos, que podría profundizar la recesión de esa economía. 

Por otro lado, las crecientes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China que encienden el temor de la reactivación de la guerra comercial entre ambos países. La semana pasada, Estados Unidos exigió a China el cierre de su consulado en la ciudad de Houston, bajo la acusación que esa representación diplomática era utilizada para espionaje. En respuesta, China, que niega la acusación, exigió el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu. 

Entre tanto, el oro, que en los últimos meses, junto con las acciones, ha sido el otro activo preferido por los inversionistas -a pesar de que estos activos tienen perfiles de riesgo distintos- continua en alza y ante las nuevas preocupaciones de los inversionistas, su precio está cerca de superar su máximo histórico. La onza ha alcanzado los 1.940 dólares, lo que significa que en lo que va del año, el oro registra una revalorización superior al 25%, convirtiéndose en el activo que mejores retornos esta proporcionado.

       
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

14

Otras Noticias