Cartas de los lectores

martes, 7 de julio de 2020 · 00:08

Señora

Lic. Isabel Mercado Heredia

Directora de Página Siete

La Paz

Señores Página Siete,

En su nota “BOA perdió $us 28 millones en 2019 y enfrenta déficit y crisis” publicada hoy, 6 de julio de 2020, el exgerente de Boliviana de Aviación, BoA, Ronald Casso, ha efectuado una cantidad de apreciaciones que desconocen o intentan tergiversar la realidad de su administración. Ponemos en su conocimiento la siguiente información para su respectiva aclaración.

El año 2015, en la gestión del señor Casso, se adquirieron dos aeronaves Bombardier CRJ 200 en 12 millones de dólares. Precio ya en esa época excesivamente oneroso. Tiempo después, ambas aeronaves sufrieron percances (Hard Landing) que no fueron reportados tal como establece el anexo 19 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Código Aeronáutico boliviano. En esa sola operación, BoA perdió más de  12 millones de dólares y como el incidente no fue reportado, los seguros de aviación no fueron cobrados, eso debido al secretismo y verticalismo con el que se manejaba la empresa.

Igual situación se sufrió con una aeronave 737-300 con matrícula CP-2815, alquilada, que dio pérdida total, y cuyo alquiler se siguió pagando durante siete meses, sin recuperación de la empresa. Ambas pérdidas debidas a la falta de transparencia y transversalización con la que BoA era administrada.

Peor es la situación de los alquileres operativos que BoA tiene con empresas del exterior. Los Contratos con un total de 17 aeronaves, son de adhesión; onerosos (hasta de un 50 % más del precio regular); no establecen cláusula de rescisión, ni de fuerza mayor. Esto supone un costo operativo de más de cinco millones de dólares mensuales y una grave subutilización de la flota, incluso en situaciones normales, pues se contrataron ocho aeronaves (4 B 737-700 y 4 B 737 – 800) para sólo dos destinos internacionales.

Lo que es evidente es que la administración del señor Casso ignoró las pérdidas que sufría la empresa desde el año 2017, utilizando figuras contables que diferían y ocultaban las pérdidas reales. Debido a estas actuaciones, BoA perdió todo el capital operativo acumulado en años anteriores, sumando una pérdida de más de 28 millones de dólares al 31 de diciembre de 2019.

Tampoco informa, el exgerente, que durante su gestión se formó una empresa paralela en la ciudad de Miami, únicamente a cargo de dos personas cuyo objetivo era el contratar pilotos con un costo superior al que recibían como pago los pilotos extranjeros en Bolivia. Situación por la que se le sigue un proceso penal dirigido por el departamento de asesoría legal de la empresa.

Empresa Pública Nacional Estratégica

Boliviana de Aviación - BOA

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

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