Rolando Morales Anaya

Urge un acuerdo de gobernabilidad

miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:09

Alguien alguna vez dijo que los bolivianos tenemos la habilidad de darnos la vuelta cuando estamos a punto de caer al precipicio. Yo lo creo también. Estamos frente a una terrible crisis en varios frentes: sanitario, económico, político e institucional con la característica que la solución política es imprescindible para enfrentar con éxito las otras crisis. Pero creo que podremos evitar el precipicio.

La reciente convocatoria a las elecciones esclarece el panorama político: la población manifestará su preferencia por las agrupaciones políticas y dos de ellas podrán pugnar por llegar a la presidencia. Posiblemente sean Comunidad Ciudadana y MAS quienes se enfrentan ante el desafío de llegar a un acuerdo para asegurar la gobernabilidad, alejándose de los que quieren empujarlos a la confrontación, en particular de los que convocan a una alianza “anti-masista” juntando a pequeños partidos. Guardo la esperanza que los líderes de ambas agrupaciones son suficientemente inteligentes para darse cuenta que se necesita ese acuerdo. 

El Acuerdo de Gobernabilidad que propongo podría tener los siguientes puntos: 1) El respeto al resultado de las elecciones, 2) Un esfuerzo común para hacer frente a la crisis sanitaria, 3) Un consejo de consulta entre los poderes de estado para evitar conflictos, 4) El respeto a los derechos humanos, a la libre expresión y al derecho al trabajo, 5) La absoluta transparencia de los actos públicos. No es mucho pedir, por lo que pienso que es posible ese acuerdo.

Este acuerdo necesita acompañarse de esfuerzos para la modernización de las agrupaciones políticas. Estas requieren: 1) Descentralizar los niveles de mando compartiendo responsabilidades con otros dirigentes, 2) Mostrar a la población que tienen capacidad de gobierno y que tienen los cuadros políticos y técnicos necesarios para ello, 3) Depurar su militancia de miembros con antecedentes de corrupción y/o de violación de derechos humanos, 4) Actualizar sus propuestas políticas introduciendo criterios modernos de gestión, 5) Asegurar que sus políticas sean inclusivas y de amplio espectro.

En los dos meses que faltan para las elecciones será muy difícil que las agrupaciones políticas que tercien en ellas puedan introducir todas estas reformas, pero pueden adoptar algunas de ellas y dar mensajes de que estarían dispuestos a introducir las otras en el futuro. Deberían mostrar, por lo menos, que tienen capacidad de formar un gobierno con políticos y técnicos capacitados para enfrentar las crisis actuales y con suficiente sensibilidad para atender las demandas de las poblaciones relegadas. Estoy consciente que la tarea de seleccionar a las personas para acompañar a los candidatos no es fácil, pues una parte importante de la gente que calificaría para ello tiene miedo de participar en el gobierno porque se ha hecho costumbre enjuiciarlos por cualquier razón, y no son numerosos. Por otra parte, será necesario vencer los prejuicios políticos invitando a participar a líderes con ideas diferentes pero que armonicen con las ideas centrales de los candidatos. Los candidatos tienen que dar señales que muestren su voluntad de despejar en la población la imagen que son caballeros solitarios invitando a los miembros de sus equipos a dirigirse a la opinión pública para explicar sus propuestas.

Suponiendo se logre posicionar el debate político, es normal y deseable que hay confrontación de ideas, incluso de acusaciones, pero se deberá velar para que tengan fundamentos. Acusaciones imprecisas sobre corrupción, narcotráfico, tráfico de influencias, etc., solo pueden envenenar el ambiente, mientras si son acompañadas de pruebas o fundamentos suficientes permitirán dar un paso hacia el castigo justo a quien comete delitos y servirán para limpiar la política de delincuentes. 

Las agrupaciones deberán instruir a sus militantes propagar la idea de la necesidad de un acuerdo de gobernabilidad y evitar insultos y discursos llamando a la guerra civil o con contenido racista.

Rolando Morales Anaya es economista.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

24
4

Otras Noticias