Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Virus postra zona del euro en dura recesión

lunes, 10 de agosto de 2020 · 00:09

Desde que surgió la pandemia los países del mundo, sin excepción, han cuidado fronteras emitiendo más de 65.000 limitaciones y restricciones al desplazamiento de personas. Europa ha limitado drásticamente el ingreso de personas procedentes de Estados Unidos porque la epidemia está haciendo estragos en ese país, en gran medida porque su gobierno creyó, a lo Bolsonaro, que se trataba de una gripe que pasaría y todo regresaría a la normalidad. No fue así ni mucho menos. 

El 30 de julio, la Agencia Federal de Estadísticas de Alemania, Destatis, hizo saber que el segundo trimestre de 2020 la economía alemana se contrajo 10,1% en comparación con el primero, como resultado de las medidas tomadas para contener la expansión de la Covid-19. Es la mayor contracción de los últimos 50 años. También reportó bajas similares en las exportaciones, importaciones, el consumo interno y en las inversiones en maquinaria y equipo. 

El bajón situó al producto interno bruto en su nivel de hace 10 años, aunque pudo haber sido peor. Las medidas tomadas en Alemania fueron relativamente más tenues y menos prolongadas que las de otros países. Además, el país respondió con una de las más expansivas políticas fiscales del mundo, lo que amortiguó el efecto y aceleró la recuperación de la economía. Un día después del anuncio alemán, la contracción en Francia fue del 13,8%, Italia 12,4% y España 18,5%.

España es la más golpeada porque en  2020 el virus se ha encargado de limitar el número de visitantes que cada año llegan por su verano, al punto de provocar un desempleo masivo, sobre todo en los sectores de servicios, transporte, hotelería, etcétera, tanto urbanos como de las zonas con playas.

Según BloombergNews, las contracciones se debieron a las estrictas cuarentenas que afectaron negocios, porque la gente se quedó en casa y no gastó dinero, y el turismo se redujo marcadamente. Si bien la contracción de Italia fue menor que la española y la francesa, la deuda italiana es pesada y afecta su crecimiento económico a largo plazo. En realidad, el crecimiento de toda la zona del euro, pese a la ayuda de miles de millones de euros, aprobada hace poco por los países pudientes de la Unión Europea,  y su recuperación económica dependerá de la intensidad de los rebrotes de virus, que ya se manifiesta en varias latitudes. 

El área europea  en general ha caído en recesión y se hunde paulatinamente más en la medida en que la Covid-19 regresa, cunde y daña masivamente, sobre todo en el segundo trimestre de  2020, situando al área del euro en una situación de crisis, de la que tomará años extraerse… lo que no es nada halagüeño, sobre todo ante el resto del mundo, también azorado.

Jorge V. Ordenes-Lavadenz es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

12
1

Otras Noticias