Alan Vera

Devolvamos la ciudad a la gente

martes, 11 de agosto de 2020 · 00:09

Sin duda, la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 causante del Covid-19 ha remodelado radicalmente la vida contemporánea, en especial en nuestras ciudades. Ya nada es “normal” y se han realizado cambios que radicalmente transformarán al mundo. Si bien gran parte de la población en diversas regiones del mundo viene sufriendo debido al virus, a raíz de las medidas draconianas tomadas, que incluyen las cuarentenas y los prolongados encierros que han paralizado las economías de tantos Estados; es también claro que la coyuntura actual ha brindado un resquicio de esperanza, es decir, el hecho de que las calles estuvieran exentas de vehículos, casi de la noche a la mañana, generó que disfrutemos del aire más puro en décadas. Ciudades como Mumbai y Dacca pudieron ver las estrellas por primera vez. De la misma manera y aunque parezca paradójico, se salvaron incontables vidas, ante una menor cantidad de incidentes de tránsito.

Ante ello, varias ciudades del mundo claman: "¡No volvamos a lo de siempre!"; es decir, no volvamos a urbanizarnos y a desarrollar las ciudades como lo veníamos haciendo, con foco en la circulación de vehículos; al contrario, desarrollemos ciudades pensadas para las personas. En la actualidad se han dado grandes cambios para residentes de ciudades como Milán, Londres, París, Berlín y muchas más, incluso aquellas del sur global. En nuestra región ejemplos interesantes han surgido en ciudades como Bogotá y Lima. Varios líderes mundiales están aprovechando esta oportunidad, promoviendo el enfoque de "reconstruir mejor" y hacer que nuestras ciudades sean más amigables para los peatones y las bicicletas, devolviendo las calles a los ciudadanos y no así a los automóviles.

En el contexto boliviano es claro que los retos son mayúsculos; sin embargo, los desafíos que nos plantea la pandemia son, sin lugar a dudas, una oportunidad para que aquellas agendas que se habían pensado hace mucho, como las peatonalizaciones o el surgimiento de verdaderas redes de ciclovías, se desentierren y cobren  un mayor impulso, pudiendo materializarse a través de proyectos piloto, evolucionando a soluciones temporales y, al fin, transformándose en estrategias permanentes. 

Los gobiernos autónomos municipales son los llamados a liderar estos esfuerzos, que a pesar de las limitaciones en las recaudaciones y de las magras finanzas locales, puedan promover proyectos efectivos de realización práctica y con beneficios superlativos para el bien de los ciudadanos que merecen urbes más vivibles, más caminables y más seguras. 

La intersección entre movilidad urbana, servicios de transporte y salud pública nunca más debe obviarse. Esta pandemia nos ha enseñado que temas tan sensibles, como la forma de la prestación del servicio y sus implicaciones directas sobre la salud, es un aspecto que no estaba siendo visibilizado, habiéndose subestimado su importancia. A partir de la fecha, no debe haber nuevos sistemas de movilidad que no se analicen con el criterio de salubridad de manera integral, definiendo nuevos estándares de ventilación, limpieza y calidad.

Si decimos que debemos devolver la ciudad a la gente es central avanzar en el desarrollo de políticas efectivas que permitan ello. Algo que no se logrará sin la decisión de los hacedores de política, pero que requiere del impulso de la sociedad civil y los colectivos ciudadanos. En los últimos meses hemos vuelto a probarle al mundo que las presiones sociales en este país pueden cambiar nuestro rumbo de inmediato. Entonces, por qué no direccionar esa increíble capacidad de organización para fines tan nobles como democratizar el espacio público y mejorar las condiciones de movilidad urbana de manera transversal. Esta generación tiene la oportunidad histórica que no han tenido otras: la de realizar cambios inmediatos que tengan impactos directos en nuestra gente. Algo que sin duda no debemos dejar escapar.

 

Alan Vera es especialista en movilidad urbana.

 

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