Jesús Raúl 

Las desatinadas declaraciones de un masista en la COB

jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:07

       Aprovechando los derechos fundamentales que concede la Constitución Política del Estado, en su artículo 21, numeral 5, escribo estas cuantas líneas para hacer conocer mi punto de vista referente a las desatinadas declaraciones emitidas por políticos sindicalistas serviles al MAS antes que a los intereses de los trabajadores afiliados a su Central Obrera Boliviana (COB).

      La semana pasada Juan Carlos Huarachi, que encabeza la COB, amenazó con  “intervenir" la Caja Nacional de Salud a nivel nacional  porque - argumentó - hasta el momento no ejecutó el presupuesto para atender la emergencia sanitaria de la Covid- 19. También denunció  injerencia del gobierno en la Caja.

En ese contexto, ¿cuál es la función principal de la actual Central Obrera Boliviana para con sus afiliados?, ¿Está al servicio de sus organizaciones sociales afiliadas a ella o al servicio de los intereses de algún partido político o grupo de poder? ¿Por qué a estas alturas recién quiere intervenir Huarachi la Caja Nacional de Salud?, ¿Por qué no la intervino antes o es que recién se dio cuenta de que la CNS está podrida por la pésima gestión que Evo Morales dejó? 

La COB es cómplice de todo el descalabro y la pésima atención que hay en la CNS por tres factores:

1. Pese a que la COB tiene a seis miembros en el directorio de la CNS,  incluyendo la presidencia, jamás, durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, cumplió con la fiscalización de actos de corrupción cometidos supuestamente por gerentes generales y administradores regionales, pese a varias denuncias realizadas por miembros del control social de varias regiones, sobre todo de  Santa Cruz. La denuncias no sólo fueron por supuestos actos de corrupción, sino por la  falta de personal  médico, insumos y de medicamentos para los afiliados. A esto se sumaron la denuncias de excesiva intromisión política y  de un compadrerío entre el personal y el sindicato, pero jamás hicieron nada.

 2.  Pese a que existe la decisión de un congreso de la COB realizado en Cochabamba, donde se resolvió la Institucionalización del ente obrero, esta dirigencia sediciosa no acata hasta ahora dicha resolución, ni la que se tomó en el congreso de Santa Cruz, que resolvió la institucionalización de la CNS. Esto da a entender que nunca les interesó la institucionalización de la Caja porque al anterior régimen no le convenía y esta dirigencia cobista estaba a su servicio, sin importarle el bienestar de los aseguradores.

3.- Durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, la COB se dedicó a hacer politiquería, dejando de lado su misión de formar  cuadros sindicales capacitados para enfrentar los nuevos retos de los trabajadores para la defensa de las fuentes de trabajo y de todas las conquistas sindicales.

Hoy la COB  es un nido de dirigentes dinosaurios que se atrincheran en ella al amparo político para gozar del fuero sindical. Al ente obrero caen los más cuestionados e incapaces, es por eso que nuestra otrora Central Obrera Boliviana está como está. Tenemos que rescatarla para que esté al servicio de los trabajadores.

Jesús Raúl  fue  miembro del Comité Ejecutivo de la Centra Obrera Departamental de Santa Cruz.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

109
3

Otras Noticias