CARTAS DE LOS LECTORES

Carta del presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, a Jorge Quiroga

martes, 18 de agosto de 2020 · 00:08

Carta del presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, a Jorge Quiroga
La Paz, 17 de agosto de 2020

Señor 
Jorge Quiroga
Presente
De mi consideración:

La última vez que publiqué una carta, lo hice para defenderme de calumnias vertidas por el exvicepresidente Álvaro García Linera contra mi persona. Ahora lo vuelvo a hacer en respuesta a una campaña de desprestigio iniciada por su partido contra Página Siete, contra las encuestas que este medio publica y contra mi persona.

Sus ataques incluyen una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmando que las encuestas de Página Siete son ilegales, una carta de su abogado argumentando que la presentación de dichas encuestas buscan favorecer a una sigla política y de forma coincidente, se publicaron en redes sociales acusaciones anónimas e infundadas, con todo tipo de calumnias, similares a la guerra sucia que el MAS utilizaba para atacar a opositores y medios de comunicación independientes.

Es una lástima que Ud. permita que su partido se involucre en este tipo de actividades mezquinas, intentando dañar la reputación de un medio de comunicación independiente que demostró su valía en defensa de la democracia durante los duros momentos que le tocó vivir al país en los últimos años.

Para su conocimiento, las encuestas telefónicas sí están autorizadas por el TSE, institución que, además, aprueba el formulario de preguntas de cada encuesta de Página Siete. Es fácil comprobarlo preguntando al TSE.

No es la primera vez que un partido político ataca la solvencia de nuestras encuestas. Sectores del MAS lo hicieron durante la última elección, acusándonos de amaño a favor de Carlos Mesa, igual que hace su partido ahora. En esa oportunidad los sondeos revelaban que habría una segunda vuelta y que Evo Morales la perdería. El resultado de la elección demostró que las encuestas fueron precisas. Mesa hubiera ganado en segunda vuelta si Evo no cometía fraude.

Sepa Ud. que Página Siete contrata a la empresa Mercados y Muestras para la realización de sus encuestas. Dicha empresa tiene más de 13 años de experiencia en el rubro de sondeos, trabajando de forma intachable para instituciones privadas, públicas e internacionales. Página Siete no modifica los datos de las encuestas, los publica tal como los recibe de la encuestadora. Puede preguntar a Mercados y Muestras si tiene dudas. 

La credibilidad de nuestras encuestas se ha construido con base en ocho años de trabajo serio en los que contratamos más de un centenar de mediciones. Me permito destacar algunos aciertos importantes.

• Resultado preciso de las elecciones de 2019 (mencionado arriba).

• En el referendo del 21 F, nuestra encuesta fue la única del país que anticipó la derrota de Evo. 

• En la elección judicial se anticipó que el voto nulo sería mayoritario, como de hecho ocurrió.

• En 2015 se anticiparon precisamente las victorias de Luis Revilla, Soledad Chapetón y Félix Patzi.

• El año 2014 nuestra encuesta predijo que Morales ganaría con amplia ventaja y así ocurrió. 

Usted conoce de primera mano la precisión de nuestras encuestas. El año 2014, una proyección de la composición del Congreso, basada en nuestras encuestas, anticipó que el MAS obtendría el control de dos tercios del Congreso si la oposición se dividía. 

A pesar de ello, Ud. mantuvo su candidatura y dividió el voto opositor obteniendo un 9%, mientras que Samuel Doria Medina obtenía un 24%, lo que permitió a Morales controlar dos tercios de las cámaras de Diputados y Senadores, y luego tomar el control de todos los poderes del Estado. 

Usted fue duramente criticado por ello, por Página Siete entre otros. ¡Qué diferente hubiera sido la historia si usted prestaba atención a las encuestas y se retiraba a tiempo, como prometió que haría!

Las últimas encuestas, no sólo las de Página Siete, sino las de otros medios de comunicación, lo posicionan a usted en quinto lugar, con entre el 3% y 5% de la intención de voto. En consecuencia, Ud. tiene muy pocas opciones de ganar la presidencia y muy pocas de siquiera obtener parlamentarios y, de paso, está dividiendo nuevamente el voto de oposición al MAS. Esta no es una opinión: es un dato.

Estoy seguro de que si usted tuviera un 30%, o siquiera un 20% de la intención de voto, su partido no hubiera propiciado este ataque. Su 3% no es culpa de Página Siete ni mía, son los encuestados quienes responden.

Durante los meses de cuarentena rígida se publicaron varias encuestas en redes sociales en las que Luis Arce aparecía en primer lugar, Mesa segundo y ¡vaya! Tuto Quiroga superaba a Jeanine Añez. A todas luces esas encuestas sí fueron manipuladas, porque los supuestos autores son instituciones inexistentes. Esa es una falta ética y probablemente sea ilegal.

Su partido insinúa que la presentación de la encuesta de Página Siete es una manipulación para favorecer a Carlos Mesa por el sólo hecho de que va segundo, cerca de Arce, sin ninguna otra prueba que la calumnia misma. Le recuerdo que todas las encuestas del país posicionan a Mesa en segundo lugar.

Sepa Ud. que vengo realizando presentaciones de encuestas durante los últimos ocho años a prestigiosas instituciones, como el cuerpo diplomático, directorios y grupos de ejecutivos de las principales empresas del país, cámaras sectoriales, las principales transnacionales que operan en Bolivia y también a integrantes de los principales partidos políticos, como Juntos, CC e incluso el MAS.

Le garantizo que tales eventos despiertan mucho interés porque de otro modo no hubieran durado tanto tiempo y tales instituciones no estarían dispuestas a pagar por ello. Ciertamente, nadie contrata un servicio amañado.

En las presentaciones hago un análisis de la encuesta, basado en mi experiencia y amplio conocimiento de los datos y sus protagonistas, lo que permite a los participantes un mejor entendimiento de la situación por la que atraviesa el país. Dicho análisis es totalmente independiente del contenido editorial de Página Siete, en el que no participo porque es gestionado por la Dirección del periódico.

El  servicio de presentación de encuestas de Página Siete fue anunciado públicamente a nuestros lectores y clientes, no es algo oscuro ni secreto, y tiene un costo de 50 dólares por persona. Los ingresos obtenidos permiten financiar la contratación de las mismas encuestas, lo que garantiza su independencia financiera. Todo transparente y con factura, como corresponde.

La excepción al cobro son los partidos políticos, que reciben las presentaciones de forma gratuita. 

Las presentaciones son eventos privados y sus participantes son integrantes de la institución que contrata cada presentación. Debido a su alta demanda, las presentaciones se programan inmediatamente después de la disponibilidad de cada encuesta. La filtración de un video en Facebook sobre una de estas presentaciones corresponde a una grabación no autorizada. 

Página Siete publicará dos encuestas más antes de la elección, y el 19 de octubre se conocerá el resultado oficial de la misma.

Compararemos ese resultado con el de nuestra última encuesta y sabremos sin lugar a dudas si las encuestas de Página Siete fueron precisas o no.

El país tiene tantos problemas, que gente como usted y yo no deberíamos perder el tiempo con enfrentamientos de esta naturaleza, donde nadie gana.

Atentamente,

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente del Directorio de Página Siete

 

También puede leer la carta que Raúl Garáfulic le envió al director del programa No mentirás, José Pomacusi, en respuesta a las acusaciones infundadas de Luis Vásquez.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

165
16

Otras Noticias