Gustavo Angelo Zabaleta

Incertidumbre y turismo

sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:07

La filosofía, en cuanto a la temática de la incertidumbre, nos indica que en tiempos de incertidumbre no se puede predecir, pero sí anticipar.

 Estos términos se usan en la actualidad con mucha frecuencia. Es muy común oír ciertos pronósticos de alguna variable económica o de los casos del Covid-19 en diferentes medios, pero dichas estimaciones siempre han sido erróneas, como es el caso de los pronósticos del coronavirus y del tipo de cambio.

Cuando se habla de anticipación, la credibilidad es más acertada. Por ejemplo, se puede expresar la anticipación de creación de millones de empleos, plan que se ejecuta desde el gobierno; anticipar la educación mezclada entre lo presencial y a distancia, particularidad que obligó al gobierno a tomar decisiones de clausurar la gestión educativa.

Otro ejemplo que está siendo subestimado es la anticipación del agotamiento y la agonía de los trabajadores de salud. De acuerdo a la ley de rendimiento decrecientes, este sector de salud puede llegar en cualquier momento al declive y con ello a deteriorar los servicios de salud.

El turismo llegaría a representar el tercer producto más importante de las exportaciones, si se pudiera contabilizar en los agregados de las exportaciones, como lo vienen realizando otros países. De esta manera, la industria del turismo es un potencial factor de crecimiento en la economía nacional; no obstante, es una de los más golpeados en esta crisis sanitaria y económica, puesto que sus flujos de capitales e ingresos han disminuido notablemente.

Se tiene anticipado una pérdida de aproximadamente de unos mil millones de dólares, según un estudio realizado por la Unifranz, que significaría una pérdida de más de cien mil empleos directos para esta gestión 2020.

Los eslabones que forman parte de la cadena del turismo son los sectores del transporte, gastronomía, restaurantes, artesanías, hotelería, museos, etcétera, actividades económicas que son una fuente generadora de ingresos y de empleos; sin embargo, por efectos del confinamiento, estos rubros están generando pérdidas notables.

El impacto de esta crisis en general golpeará directamente al sistema financiero, en cuanto las amortizaciones de créditos se empiecen a cancelar desde el mes de septiembre; por tanto, se deberá reprogramar con ciertas flexibilidades los créditos destinados al turismo.

Gustavo Angelo Zabaleta es economista.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
4

Otras Noticias