Javier Torres-Goitia Torres

Ramiro Alvarado

domingo, 9 de agosto de 2020 · 00:07

Un Colega más que es victimado por el Covid -19.  Neurocirujano destacado fuera y dentro del país y más que eso médico, en el amplio sentido de la palabra, se nos va sin un abrazo de despedida, ni siquiera un apretón de manos porque las normas preventivas que estamos obligados a respetar, por solidaridad humana, así lo disponen.

             Esta lucha desigual de la virulencia de una infección expandida por todo el mundo y la vocación médica de salvar vidas aun sacrificando la propia está poniendo a prueba la sensatez de nuestra sociedad. Lamentablemente, la natural solidaridad social está quebrantada por la irresponsabilidad de un grupo político que por angurria de poder está contribuyendo a la expansión del virus, con omisión total de un elemental respeto a la vida humana. El aislamiento que debemos cumplir responsablemente nos impide estar a su lado con unas cuantas flores de cariño, pero Ramiro Alvarado, como Oscar Urenda, Roberto Torrez y tantos médicos y trabajadores de salud que han ido cayendo en cumplimiento de su deber, ni abandonan la trinchera ni se van de este mundo. Clavan hondo su memoria en la consciencia de quienes tuvimos el privilegio de ser sus amigos, de sus compañeros de trabajo, y hasta de quienes simplemente los conocieron.

Un recuerdo limpio, profundo y perdurable de Ramiro, con reconocimiento a su abnegación de médico  perdurará por generaciones, moviendo a través del tiempo otras voluntades y la emoción de  compartir la nobleza de  sus virtudes.

            La Academia Boliviana de Historia de la Medicina hace llegar su total solidaridad a la familia y le pide que las sentidas lágrimas con las que será despedido no se enjuguen con crespones negros, sino llenando de luz su recuerdo. Nosotros, en la Academia,  mantendremos su sitial de vicepresidente de la institución con  el fervor que inspira su memoria y el compromiso de mantener viva su presencia, que no puede ser ni será borrada por la muerte.

Javier Torres-Goitia Torres es  Presidente de la Academia Boliviana de Historia de la Medicina .

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

37

Otras Noticias