Reyna Huanaco Barrera

¿Sólo el Estado te puede educar?

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:10

Noam Chomsky: “El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí misma. El otro concepto es la educación del adoctrinamiento”. Los gobiernos, sobre todo de Latinoamérica, apuestan por el segundo concepto, porque necesitan un determinado tipo de hombre que le permita  conservar su lugar de privilegio sin apelar a la violencia. 

¿Qué es el adoctrinamiento? Es una práctica que permite inculcar ciertos principios, pensamientos o ideales en las personas mediante diversas “acciones”, hasta que éstas se apropien de tales ideales. En ese marco, el marxista Antonio Gramsci habla de hegemonía cultural, entendida como la acción de convertir una cultura en dominante con relación a otras. Una de las acciones para lograr tal hegemonía es utilizar la educación  como arma política, en la que priman los intereses del gobierno sobre los intereses de un individuo. 

La educación, fundamentalmente, debe liberar y dar autonomía a partir del desarrollo personal; el adoctrinamiento, por el contrario, busca anular al sujeto como ente pensante y crítico; activa como un repetidor de los valores y principios que se le suministraron. Se priva al sujeto de conocer otras ideas, de conocer la diversidad de enfoque de la realidad; en suma emplea métodos propios de regímenes totalitarios para homogeneizar el pensamiento. El gobierno no brinda educación, lo que brinda es adoctrinamiento.

¿El gobierno te quiere educar de verdad? No, por eso le meten leyes como Avelino Siñani - Elizardo Pérez, una ley totalmente desvinculada de las necesidades y exigencias del siglo XXI. Una ley para adoctrinar. He conocidos estudiantes de secundaria renegando de su existencia después de leer a Fausto Reinaga; he conocido profesores perdiendo su valioso tiempo haciendo un diplomado sobre el pensamiento de Fausto Reinaga, para luego vaciar su odio y victimismo en sus estudiantes. No digo que está mal leer a Reinaga, está mal desconectar a los estudiantes de la realidad evitando que conozca otras ideas. Por qué no inducirlos a leer también a John Locke, Adam Smith, Herbert Spencer, Thomas Jefferson y otros. 

A ti estudiante de colegio, el gobierno necesita que pienses que eres víctima y que él te va a salvar de tu condición; pero eso jamás va pasar porque te quiere ignorante, así eres voluble, vulnerable y manipulable. No es casual que la escuela te repita todo el tiempo que eres víctima de los 500 años, de la burguesía, del imperio, de la derecha, etcétera,  hasta que te convences y empiezas a pensar, actuar y vivir como víctima. 

Deja de esperar que el gobierno te eduque, edúcate tú solo. Coge tu educación en tus manos, se cerró la gestión escolar no la educación. Toma consciencia de que eres de la generación más privilegiada porque tienes acceso al internet, por tanto, acceso al mundo entero. Comprende la magnitud de esa fortuna.  

No te escondas bajo la excusa de que no te educas porque el gobierno no te educa. No entretengas tu mente con si el Bono Juancito Pinto se paga o no, esas medidas son precisamente parte del adoctrinamiento; te hace dependiente del Estado. Empieza a pensar que sin Juancito Pinto también te puedes educar. Eres un agente autónomo y consciente, por tanto, capaz de darte una verdadera e íntegra educación. 

Ten el coraje de ser protagonista y no víctima. Qué se requiere para ser protagonista, indagación personal, no pensar que no es posible cambiar las circunstancias. El protagonista se hace cargo de sus situaciones, de lo que es y de lo que le corresponde; comprende que su participación es determinante y no condicionante. Si eres parte del problema entonces eres parte de la solución también.

 

Reyna Huanaco Barrera es comunicadora 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

37
4

Otras Noticias