CARTAS DE LOS LECTORES

Carta de Guido Meruvia Gutierrez

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:07

La Paz, 28 de agosto de 2020

 Señora:

Isabel Mercado

Directora de Página Siete

Presente.-

De mi mayor consideración:

Su editorial de 7 de agosto pasado, refiriéndose a la noticia del juicio civil que enfrenta el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en los Estados Unidos, señalaba que en 2003 la autoridad recurrió al uso de la fuerza militar para “controlar los desmanes de miles de manifestantes”. El secuestro de mil turistas en Sorata, la emboscada con armas de fugo ordenada por Felipe Quispe, El Mallku,  a la caravana de rescate con el asesinato de efectivos militares y civiles, la muerte de 48 bolivianos entre militares y civiles de El Alto y la zona Sur, producto de los enfrentamientos, el asalto a la propiedad privada y pública, el asalto a Senkata, el saqueo a la zona franca y recinto aduanero, el asalto a la gasolinera de Río Seco con muertos, los vejámenes y tortura a efectivos del orden, el bloqueo de caminos, el cerco criminal a nuestra ciudad Señora de La Paz, que privó a los paceños de alimentos, carburantes, medicinas y oxigeno medicinal a los hospitales, socorro médico, las lesiones a ciudadanos ajenos a las movilizaciones por usar corbata y la paralización del aparato productivo afectando a nuestra economía; no son “desmanes”, son delitos. Los crímenes tenían por finalidad la sedición y subversión del orden constitucional.

Ante semejante violencia y amenaza el Estado se defendió, el Gobierno rechazó la sedición en cumplimiento de su deber legal defendiendo a la Patria.

Con la mirada complaciente la población vió la amnistía a Evo Morales, Felipe Quispe, etc. responsables de los crímenes, y la persecución implacable a Sánchez de Lozada y su gobierno y el juzgamiento a los jefes militares que habían defendido a nuestro Estado fiel a su juramento.

Cuando un pueblo siente la amenaza inminente de una tragedia acude a Dios y al Ejercito, cuando pasa el peligro se olvida de Dios y a los militares los condena, eso es lo que nos pasó y ahora  somos víctimas de nuestros propios errores. El último conflicto político y social que se cobró la vida de 40 víctimas fatales por la falta de oxigeno, debido al bloqueo criminal de caminos, con un gobierno y Fuerzas Armadas que abandonaros su responsabilidad por temor a ser perseguidos y juzgados mañana, y la población indefensa en plena pandemia.

El conflicto urdido por Evo Morales ya lo conocíamos, lo vivimos en septiembre y octubre de 2003 y en noviembre de 2019, cuand se incendio las casas de la familias Lema y Albarracín, se incendiaron la flota de 50 buses Pumakatari, se perdieron vidas de compatriotas, etcétera; sin embargo, no aprendimos la lección, el pueblo que no aprende de sus errores está condenado a repetirlos.

Guido Meruvia Gutierrez

Con C.I. 227794

Fue Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

116
6

Otras Noticias