Mirna Quezada Siles

De retorno a clases desde el hogar

lunes, 11 de enero de 2021 · 00:10

La gestión escolar 2021 en Bolivia se iniciará en pocas semanas y será de manera virtual, al menos desde la inauguración hasta cuando se pueda contener el rebrote de la pandemia y se encuentren las condiciones adecuadas para retornar a los establecimientos educativos, caso contrario sería –definitivamente- “invitar” a niños y adolescentes e incluso a los profesores, a tomar un caldo de cultivo mortal de Covid-19 para muchas familias.

Si bien existen lugares en el país donde colegios y escuelas no presentan grandes aglomeraciones de alumnos, muchos otros -especialmente los ubicados en capitales de departamento- tienen tal afluencia de estudiantes que ni siquiera separándolos en turnos  podrían alcanzar el distanciamiento necesario para realizar actividades académicas. Esto sin contar los momentos de descanso que propician los reencuentros sin tener el cuidado obligatorio. 

El año pasado centros educativos públicos y privados tuvieron que ingresar obligados a la enseñanza a distancia. A todas las familias tomó por sorpresa la educación virtual; sin embargo y muy a pesar de las tremendas limitaciones tecnológicas, una buena parte de la población estudiantil accedió a esta modalidad que al parecer será la tendencia en el presente y futuro en todo el mundo.

En agosto la desacertada decisión del anterior gobierno transitorio de Jeanine Añez clausuró el año escolar 2020; pero muchas unidades particulares del subsistema de educación regular continuaron –luego de firmar convenios entre establecimientos y padres de familia- dando clases virtuales. Las herramientas para la enseñanza online fueron variadas y los alumnos poco a poco se habituaron a la nueva realidad.

El problema fue y seguirá siendo el sector fiscal, sobre todo en el área rural, que no sólo tendrá que enfrentar una fase muy difícil de nivelación durante el primer trimestre educativo; sino ajustarse a la tecnología y plataformas virtuales –con acceso gratuito a la red de internet de Entel- que se les otorgará según anuncio realizado por el Ministro de Educación Adrián Quelca en noviembre pasado.

Ahora la innovación y creatividad tendrán que resaltar en las autoridades y expertos del área educativa para que el aprendizaje sea el centro de las preocupaciones de toda la sociedad boliviana, justamente por eso la gestión escolar 2021 fue declarada Año del Derecho a la Educación en el país, de acuerdo a las conclusiones del 6to Encuentro Pedagógico.

En cuanto a los útiles escolares se supone que se establecerá la reutilización de materiales de la gestión pasada -al menos por un buen tiempo- y a los que los estudiantes tengan fácil acceso como cuadernos reutilizables, lápiz, borrador y otros. Cuidar la economía de las familias, sin afectar la enseñanza debe ser lo primordial.

Sobre los libros, las exigencias del Ministerio de Educación dejaron mucho que desear en años pasados porque en muchos casos se trataron de compendios o manuales que si bien pueden tener buen contenido son de material costoso y denso, como los que son elaborados en papel couché que ocasionan problemas al momento de escribir en ellos y –lo peor- pesan demasiado en las mochilas escolares. También se deberá repensar esto.

El trabajo que tienen los responsables de guiar la educación en Bolivia no es poco y mucho más en estas condiciones. Como afirma el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci este encierro demuestra todavía más que la escuela no funciona  y que se abren nuevos espacios de aprendizaje que se espera estén a la altura de los desafíos de la época contemporánea. Momento para pensar e iniciar una mejor educación en Bolivia con ajustes en la currícula y dando mayor participación a la colectividad por el bien de generaciones futuras.

 

Mirna Quezada Siles es periodista.
 

 

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