Winston Moore, Ninoska Moore Córdova

Vida, liderazgo y forma de ser en un mundo VUCA

miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:08

A principios del 2020 aparecieron cuatro jinetes del apocalipsis que avanzaron rápidamente para impactar nuestras vidas. Nos presionaron para reevaluar nuestras actitudes hacia la vida y el liderazgo en instituciones, empresas, comunidades y el gobierno. También nos impulsaron a tener que adaptar permanentemente a medida que se desarrollaba la pandemia, creando la ilusión de que estábamos bien en una primera ola, cuando, de hecho, estamos al inicio de la segunda. Tal vez el mayor factor de riesgo ahora es que todos estamos agotados.  Además, nos hemos vuelto menos confiados y menos deseosos de cooperar a medida que los estados de ansiedad e incertidumbre abruman nuestras responsabilidades formales, acentuando el potencial de conflicto.

Estos jinetes de VUCA que representan y prosperan en entornos volátiles (Volatile), inciertos (Uncertain), complejos (Complex) y ambiguos (Ambiguous) han transformado nuestras formas de trabajar y ser. Este horrible acrónimo es un término utilizado por militares para describir el mundo multilateral que surgió después de la Guerra Fría y fue adoptado por líderes empresariales para describir los entornos empresariales en rápido cambio e interpretados como una "nueva normalidad"

Sin embargo, existe esperanza en esta fase crítica, dado que la pandemia está impulsando el surgimiento de nuevos líderes donde los referentes clave son: adaptabilidad, comunicación constante, aceptación de múltiples escenarios cambiantes, y la necesidad de un estilo de liderazgo menos distante y más centrado en la comunidad.

Los jefes de empresa se han vuelto, por ejemplo, más conscientes de la necesidad de adoptar un mayor papel de gestión directa  y un enfoque humano para interactuar con el personal que trabaja desde su domicilio. Después de una reevaluación, muchos comenzaron a volcar la línea tradicional de mando de arriba hacia abajo y se desplazaron para acercarse al personal de primera línea y tener éxito bajo un estilo de gestión descentralizado.

Las habilidades desarrolladas por los directivos de empresas durante el último año son similares a aquellas aplicadas por comandantes militares, cuando pasan de una situación de paz a escenarios de guerra. Los oficiales exploran escenarios de guerra y juegos de guerra en tiempo de paz, pero una vez que el conflicto se pone en marcha, los comandantes deben muy rápidamente ser capaces de recopilar información y modificar inmediatamente los hábitos, la doctrina y la cultura organizacional a través de un proceso muy horizontal y no de arriba hacia abajo.

La actual crisis de pandemia ofrece así una oportunidad única para implementar un enfoque más inclusivo y con propósito para lograr una transformación cultural eficaz en la forma en que se administran las empresas, mientras que el personal puede a su vez  explorar cambios en su sentido y formas de ser.

Para hacer realidad el cambio, el aumento de la opinión y compartir el poder es algo deseado y reclamado por empleados, pero también por ciudadanos. En este sentido, el mayor desafío que enfrenta el personal de primera línea es trabajar cómo realmente son en vez de pensar cómo se deben hacer las cosas.

Están surgiendo redes de conversación entre las personas que tienen una amplia gama de responsabilidades de liderazgo, donde quienes cumplen lo que prometen están buscando una mayor participación para asegurar que su aporte sea reconocido y este bien coordinado. El resultado es que todos se convierten en parte-líderes y en parte-seguidores. Esto significa que el liderazgo se está convirtiendo en una forma de ser (Way of Being), estado de ánimo necesario para permitir que las personas tengan sentido respecto a lo que está sucediendo.

Forma de ser es vital, dado que nos permite observar y crear una visión del mundo y entender cómo nuestros pensamientos pueden cambiar positiva y negativamente. Progresar en un entorno VUCA requiere desarrollar una capacidad para generar nuevas visiones y encontrar nuevas fuentes de inspiración para estimular nuestros instintos de cuidado y necesidades de aprendizaje.

Es vital tener la capacidad de imaginar y desarrollar una narrativa que contenga nuevos escenarios con el fin de crear historias para mover pensamientos  --  que puedan limitarnos o tener el potencial de generar nuevas oportunidades de crecimiento y desempeño personal.

Una manera de hacerlo es a través de formas de coaching  que proporcionan un camino para un cambio de comportamiento profundo y duradero con el fin de prepararnos para un mundo VUCA a través del aprendizaje transformacional basado en el cuestionamiento, la auto-observación, la reflexión y la acción.

Estos métodos son útiles, dado que permiten que líderes en un mundo VUCA puedan dar un paso hacia atrás para buscar acciones novedosas con el propósito de determinar cómo sus creencias y pensamientos están limitando sus opciones. Los líderes mundiales de VUCA necesitan transformar su forma de ser, pensar de maneras más complejas, dado que los problemas y desafíos son parte de un sistema complejo más grande.

Las perspectivas para el futuro pueden ser desconocidas dado que no sabemos cuándo vamos a salir del entorno VUCA para nuevamente "normalizar".  Esto significa que la transparencia extrema, compartir y admitir que "no sabemos" es lo que más importa en tiempos de crisis. Es vital tener relaciones mas confiables bajo este nuevo estilo de liderazgo porque este luego tendrá que lidiar con una crisis económica emergente, el cambio climático y una situación de creciente desigualdad.

Winston Moore es consultor en comunicación.

Ninoska Moore Córdova es consultora en liderazgo y coaching emocional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
2

Otras Noticias