Gabriela Jiménez

¿Emprendiendo en la crisis?

lunes, 25 de enero de 2021 · 05:10

Al iniciar enero de 2021, los rumores cada día se acrecientan sobre una posible crisis financiera y Bolivia empieza un año entre amenazas de bloqueos y de cuarentenas. El Covid tomó más fuerza en los últimos meses y los contagios son mayores a los del año anterior, pero el miedo de las personas se trasladó a su estabilidad económica. El 70% de la población, empleada en el sector informal, y en gran medida liderada por los dirigentes gremiales del comercio, y transporte, no soportan más las medidas actuales, ni las anteriores y tampoco la falta de medidas.

Recordemos que ya hemos vivido una situación parecida, en términos económicos y financieros, en la década de los 80, cuando la desintegración financiera (hiperinflación) y la dinámica política, propia de una coyuntura de recuperación de la democracia, después de muchos años de gobiernos militares, llevaron al punto más bajo de la economía de nuestro país. Desde esa época hasta ahora hemos vivido en una inestabilidad política entre bloqueos y paros, ¿es que debemos aceptar que somos un país joven y conflictivo?

Una nueva crisis mundial, sin precedentes y sin previo aviso, ha llegado de nuevo con el coronavirus a sumar a nuestra crisis política que vivimos desde hace varios años. En este ecosistema de incertidumbre es cuando surgen nuevas ideas, y cuando las empresas con buenos cimientos encuentran la manera de sobrevivir, e incluso de crecer, y esas son capaces de adaptarse a las circunstancias. El espíritu valiente emprendedor nos anima a seguir creando negocios, oliendo y aprovechando las oportunidades en circunstancias difíciles y sobre la coyuntura en la cual vivimos día a día.  

La gran pregunta es ¿cómo emprender en estas circunstancias?

En los momentos de dificultad surgen necesidades y, por tanto, oportunidades para emprender. No es extraño, entonces que algunas de las empresas más relevantes del siglo pasado, como McDonald’s, Walmart, Nike, Airbus, Microsoft, Starbucks y Airbnb, hayan surgido al calor de alguna crisis. En Bolivia, luego de la crisis del 82 nacieron empresas que hasta el día de hoy son referentes de la oportunidad coyuntural de la época.

Este período sirve para desplegar la creatividad, fidelizar a los clientes y con una adecuada planificación, los pies en la tierra y haciéndose preguntas correctas, se les puede sacar provecho.

Y, claro, es cierto que muchos emprendedores han logrado sortear momentos económicos muy difíciles, pero también muchos otros se han quedado en el camino. La diferencia entre unos y otros está en las estrategias que han implementado y cómo se adecuaron a las nuevas circunstancias. Una formación constante y oportuna en temas vitales, como el marketing digital y la gestión empresarial, es fundamental para tener un emprendimiento exitoso en estos tiempos.

Probablemente no tengamos una receta fácil para emprender en tiempos de crisis,  pero sí podemos ver que nuestra manera de hacer negocios está cambiando muy rápidamente. Un gran ejemplo es el cambio en el sector de los servicios financieros y el crecimiento de las fintech, con el auge de las empresas de pagos digitales, y esto es lo que ha llevado al nacimiento y crecimiento de empresas digitales que ofrecen todo tipo de productos o servicios todo a través de en una simple transacción en línea. Y es así, que cuando pensés en emprender en esta crisis contemplés que ahora el mercado al cual nos dirigimos es el mundo entero.

 

Gabriela Jiménez es publicista  corporativa, presidenta de Juventud Empresa de Santa Cruz.

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