CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

domingo, 3 de enero de 2021 · 00:08

Carta  de Banco Sol
 
Señora
Isabel Mercado
Directora
Página Siete
Presente.- 

Distinguida Sra. Mercado:

Con molestia hemos tomado conocimiento del artículo publicado por su medio de prensa en la edición de este  jueves 31 de diciembre de 2020 bajo el titular de “Diferimiento: Asofin reporta a la ASFI problemas de liquidez”, al tratarse en el mismo, temas que ponen en entredicho la solvencia de las entidades financieras asociadas en el gremio de microfinanzas Asofin. Esto pudiera generar innecesaria preocupación entre los clientes del sistema financiero, además de haber provocado ya un innecesario malentendido con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y nuestro gremio.
Adicionalmente al concepto expresado precedentemente, su publicación señala particularmente a BancoSol en una fotografía, cuyo texto de pie expresa que se trata de uno de los edificios de nuestra institución, siendo nosotros parte de Asofin, dando a entender al lector, de manera tendenciosa, que somos una de las entidades con problemas de liquidez, aspecto que no es ni remotamente certero. Nuestras cifras pueden ser verificadas en cualquier momento en la información pública generada por ASFI, en los reportes de nuestros Calificadores de Riesgo o en nuestra propia página web, algo que infelizmente su matutino no hizo, previo a la publicación de su artículo.
Dada esta circunstancia, le solicitamos publicar nuestra posición sobre su ingrato reporte motivo de esta carta, independientemente de que, a fin de precautelar el prestigio de nuestra entidad , nos reservamos el derecho de ejercitar las acciones que correspondan contra quien o quienes fueran responsables de este artículo que, reiteramos, pudiera poner en entredicho nuestra sólida reputación ganada a través de años de sólido desempeño en lo financiero y en la inclusión de millones de bolivianos y bolivianas al sistema financiero formal de nuestro país.
Atentamente,


 Luis Bejarano 
Gerente Nal. de Operaciones a.i.          
M.  Marcelo Escobar F.
Gerente Nal. de Negocios

NdE: Tomamos conocimiento de su carta CITE: GNN 109/2020, en la cual expresan su “molestia” respecto al contenido de la nota “Diferimiento: Asofin reporta a la ASFI problemas de liquidez”. Aclaramos que fue la propia Asociación de Entidades Financieras (Asofin) la que reportó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de los eventuales problemas de liquidez de su gremio por la nueva normativa sobre diferimientos. Página Siete accedió a dicha carta por medio de fuentes confiables del propio sector.

El 28 de diciembre, la ASFI remitió una carta de respuesta a la Asofin con la referencia: Trámite T-2107883070 normas orientadas a las microfinanzas, en la que se dirige al titular del directorio de la Asofin, Gustavo García. Textualmente, dicha carta señala: “…como consecuencia del diferimiento obligatorio de las cuotas de capital e intereses de los créditos dispuesto por el Gobierno, se presentaron factores de riesgo inesperados y ajenos a las gestiones de riesgo de las entidades financieras en general y de las entidades financieras de microfinanzas en particular, requiriendo la flexibilización de la normativa relacionada con la evaluación y calificación de la cartera de créditos, previsiones por riesgo de crédito y del riesgo de liquidez, solicitando además la intervención ante los órganos rectores del sector económico para que puedan considerar la adopción de políticas y medidas de inyección de liquidez”.

Se acusa a nuestra publicación de haber provocado “un innecesario malentendido” entre la ASFI y su gremio, cuando fue la Asofin por iniciativa propia la que expuso las preocupaciones de su sector, sin que este medio tenga responsabilidad en las consideraciones planteadas en su carta dirigida a la supervisora estatal, que fue motivo de nuestra nota.

Las preocupaciones expresadas por diversos representantes del sector bancario y financiero sobre las consecuencias de la ley de diferimiento de pagos han sido expresadas en diversas oportunidades en la prensa nacional, sin que se haga alusión a ninguna entidad financiera en particular.

Por último, se nos observa que para la ilustración de la publicación se haya usado una imagen referencial de su entidad, el Banco Sol, por la cual, según su criterio, se dio a entender al lector, “de manera tendenciosa”, que es una de las entidades con problemas de liquidez. Lamentamos esta interpretación, ya que en ningún momento se menciona a BancoSol o cualquier otro asociado de la Asofin. Sin embargo, nos disculpamos por el uso de una fotografía y no así el logotipo de una de las entidades involucradas en el intercambio de misivas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
1

Otras Noticias