Mari Luz Quispe

¿Por qué es importante para las niñas y adolescentes acceder a internet?

lunes, 11 de octubre de 2021 · 05:09

Para las niñas y adolescentes es muy importante acceder a internet, sobre todo durante la pandemia, para pasar clases, hacer tareas o comunicarse con los familiares que viven lejos.

El año pasado, cuando llegó la pandemia a Bolivia, nos dijeron que las clases iban a parar una semana, pero nunca retornamos. Este año se retomaron de manera semi presencial, las tareas teníamos que mandarlas por PDF o Word, por plataformas como Classroom. Teníamos que pasar clases por Zoom y nuestra situación se complicaba.

En mi caso, como vivo en una comunidad del área rural, la señal no es buena y se perdía. No lograba atender muy bien y no había mucho aprendizaje. Además, comprar datos costaba muy caro. Pero no todo fue malo, ya que pudimos aprender a utilizar medios como el Zoom que antes no conocíamos, o aprendimos a usar el traductor que nos ayudaba a aprender inglés.

Creo que es muy importante para las niñas y adolescentes acceder a internet, pero que sea de manera segura. Cuando creamos perfiles en plataformas virtuales, por subir una foto de nosotras hay hombres desconocidos que nos hablan y nos empiezan a acosar. La mayoría de las niñas no acceden a internet por temor a que les rastreen por su teléfono y que las secuestren o acosen. Es por eso que como niñas y adolescentes pedimos que todas tengamos un acceso seguro a internet en toda Bolivia libres de acoso o de trata y tráfico de personas. 

 

*Mari Luz Quispe, Directora de Página Siete durante el 11 de octubre de 2021 (día internacional de la niña) es la ganadora del concurso de artículos “Niñas con igualdad - conectadas y seguras” realizado por Plan International - Altiplano en el marco de la campaña Niñas con Igualdad.*

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias