Franz Rafael Barrios Gonzales

TCP confirma que se puede suceder en la Presidencia «ante ausencia por cualquier impedimento»

martes, 19 de octubre de 2021 · 05:07

En la poco razonada SCP 0052/2021 del RDN interpuesto por la ex Presidenta de Diputados Margarita Fernández, quien se encontraba ocupando la Segunda Vicepresidencia (al igual que Áñez como explicamos en el artículo “En ningún caso al MAS le correspondía suceder en noviembre de 2019”), los magistrados del TCP en su ratio decidendi (rectius precedente constitucional) reconocieron que Fernández sucedió en virtud al Art. 38 del Reglamento que dispone que la Segunda Vicepresidencia "reemplaza" a sus antecesores cuando ambos "se hallaren ausentes por cualquier impedimento".

Lo que reafirma nuestra teoría sobre que la DC 0001/2020 relativa a la “Ley Excepcional de Prórroga del Mandato” y su Voto Aclaratorio, avalaron la sucesión como demostramos en el artículo “La justicia constitucional avaló la sucesión de Áñez”.

Ahora bien, respecto al acápite en el que los magistrados “analizan” la renuncia de Rivero queriendo perjurar con que ella “no había renunciado el 10 de noviembre de 2019” sino “el 14”. Se debe dejar claro que la renuncia de Rivero, efectuada mediante su cuenta personal de la red social Twitter (medio idóneo por el Principio de Libertad Probatoria), operó también ipso iure de acuerdo al par. III del Art. 150 CPE que dispone expresamente: “La renuncia al cargo de asambleísta será definitiva, sin que puedan tener lugar licencias ni suplencias temporales (´).” (Ccdt. Art. 157 CPE). Precepto que se aplica preferentemente ante cualquier Reglamento por el Principio de Primacía Constitucional. Es decir, sin importar que su libre y voluntaria renuncia fuese "considerada por el pleno de Diputados" o “tuiteada”. Máxime siendo que Rivero la “tuiteó” porque varias veces las sesiones fueron boicoteadas por sus mismos colegas azules parapetados en oficinas del “ex Banco Minero” (según prueban videos). Lo que configuró una causal de vis maior.

Los magistrados fueron tan contradictorios en su SCP 0052 que en una parte reconocen "la Presidencia" de Rivero (para convocar a esa apócrifa “Sesión ordinaria 206° del 21 de noviembre de 2019” en la que se eligió a Sergio Choque “Presidente” pese a que Fernández ya había sucedido ipso iure) en lugar del también renunciante Borda, en otra parte reconocen la Presidencia de Fernández hasta que Rivero dizque "reasumiera", y luego la niegan. Es decir que en su desesperación por fallar como seguramente les “whatsappearon” desde el Ejecutivo, los “letrados” del TCP no pudieron redactar el fallo respetando los principios de coherencia y comprensión efectiva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias