Manuel Laredo Garnica

#MiVozEsRuptura

sábado, 23 de octubre de 2021 · 05:09

El martes 19 y miércoles 20 de octubre se ha realizado la segunda versión de la conferencia virtual del ecosistema emprendedor y de innovación Ruptura Bolivia.  Esta iniciativa, liderada por Viviana Angulo, Marcelo De Rada, Gonzalo Castellanos y Jorge Enríquez Murillo, observó en la etapa de la pandemia que era necesario promover un espacio donde todos los actores del ecosistema boliviano puedan compartir sus éxitos, sus dolencias, esperanzas y retos.

Pero, ¿qué es un ecosistema emprendedor y de innovación? ¿Eso del ecosistema es sólo para San Franciso o Silicon Valley? Lo que es importante mencionar es que Bolivia es un país de emprendedores; antes de eso de que ser emprendedor está de moda, grandes personajes bolivianos han creado empresas de alto impacto a lo largo de todo el país. Por tanto, Bolivia sí tiene un ecosistema de emprendimiento e innovación, pero todavía tiene muchas oportunidades que mejorar en la interconexión entre las empresas, fondos de inversión, bancos, capitales ángeles, incubadoras, aceleradoras, medios de comunicación, universidades, agencias del sector público e innovación, etc.

#MiVozEsRuptura ha permitido que más de 1.368 participantes de 18 países puedan conocer que desde Bolivia, a pesar de contar con un ecosistema donde no se tienen los 1.000 millones de dólares de Corfo Chile, o programas de incubación aceleramiento como Startup Perú o el ColCiencias en Colombia, se están generando empresas de base tecnológica que  están  creciendo, escalando a nivel nacional, levantando fondos de inversión nacionales e internacionales, ganando premios internacionales de innovación, demostrando que desde Bolivia se pueden generar empresas locales que estén proporcionando soluciones globales.

Siempre me queda la pregunta: ¿cuál sería el resultado de nuestro ecosistema si los emprendedores tuviéramos un entrenador que nos permita acceder a fondos que nos permitan escalar? Por el momento me siento orgulloso de todos esos quijotes que crean país, que cada vez más frecuentemente nos dan la alegría de poner el nombre del ecosistema boliviano en la palestra internacional.

 

Manuel Laredo Garnica es emprendedor social en economía circular.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias