Lupe Andrade Salmón

Desigualdades de la Historia

miércoles, 27 de octubre de 2021 · 05:11

La Historia, verbal y escrita, no es siempre equitativa o justa con los personajes del pasado.  Quizás porque hay poca documentación probatoria. En el caso de los presidentes de Bolivia, los peores, inmerecidamente, han merecido más estudio, comentarios y cobertura que los mejores.  Con el correr de los años esos “buenos ejemplos” se hicieron difíciles de ubicar, ya que parecen haber caído en el pozo oscuro del desinterés. 

Por cierto, tratándose de presidentes militares, es más fácil escribir sobre García Meza o Natusch Busch, porque sus errores y violencia se hicieron evidentes, que sobre, digamos, Hugo Ballivián. ¿Quién?, preguntarán algunos lectores.  Natusch (quien logró mala fama inmortal en apenas 16 días) tuvo muchos estudiosos y comentaristas.  Hugo Ballivián, en cambio, con menos de un año en el poder, era un “militar buenito” (palabras de mi abuela), quien entregó la Presidencia al MNR luego de elecciones lícitas y se fue a casa sin ruido ni alboroto.  Ejemplar, pero, para muchos, aburrido.

Lo mismo sucede con la historia mundial.  Hitler fue espantoso, por lo cual decenas de historiadores le han prestado profunda reflexión a  la tarea de ponerlo en su debida y muy crítica perspectiva.  Escribieron en su contra, pero escribieron.  En cambio, ¿qué hay sobre Adenauer, quien logró unir las dos Alemanias? Poco, en comparación. Es por ello, por el magnetismo del poder visible, el poder en bruto, que los “representantes” de la democracia norteamericana siguen haciendo venias a Trump, sin que les duela ni la muela ni la conciencia,  pese a estar conscientes de que engrandecen la fama de un embustero olímpico.

En nuestra historia boliviana, hay grandes omisiones no justificadas.  Por ejemplo, con respecto al presidente militar, no electo, J. J. Torres y su Obleíta,  ¿Por qué nunca se supo quiénes los asesinaron cuando se refugiaron en Argentina?  ¿Hubo un juicio a quienes cometieron los terribles asesinatos de la Calle Harrington? No recuerdo, no conozco ni he podido encontrar referencia a un proceso con sentencias en contra de dichos autores materiales de esas muertes. 

Los caídos en aquel horroroso día fueron “añadidos” a las víctimas en los juicios contra García Meza y Arce Gómez, pero quienes dirigieron la nefasta operación, quienes dispararon y mataron a esos ocho jóvenes, quedaron impunes.  Esto lo digo sin simpatías de derecha o izquierda, al recordar la simple verdad.  Esas muertes fueron añadidas, como simple aritmética, a los juicios en contra de los dos militares arriba mencionados, pero los ejecutores, los que dispararon de frente y sin temor,  los que dieron la orden a viva voz, quedaron a salvo para su propia gratificación y para añadir una nueva pregunta a la complicada historia de aquellos momentos.

No soy historiadora.  Soy, en cambio, memoriona.  Es decir que recuerdo muchas cosas, incluso varias que hubiera más bien deseado olvidar.   Sin ser experta, menciono estas desigualdades históricas, que, resueltas, podrían dar otra perspectiva a nuestra patria; país que ha surgido y sobrevivido, siendo bullicioso pero pacífico,  grande pero poco conocido y que podría servir de ejemplo de libertad de expresión y de paz interna a muchas otras naciones que con frecuencia nos miran de arriba abajo, con condescendencia y hasta ligero menosprecio.   Yo estoy orgullosa de ser “de aquí”, de vivir “aquí” y traigo hacia la luz histórica estas verdades, porque Bolivia es un país extraordinario, todavía no bien apreciado, con mucho que descubrir, incluyendo enorme entereza histórica, así como tesoros geográficos, culturales y patrimoniales.

 

Lupe Andrade Salmón  es periodista

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias