Rolando Kempff Bacigalupo

Incrementar el comercio con México

lunes, 1 de noviembre de 2021 · 05:10

La entrañable amistad entre los dos países se remonta a poco después de la independencia, cuando acordaron establecer relaciones diplomáticas. En 1831 México decidió enviar su primer embajador concurrente a Bolivia, con sede en Buenos Aires (Argentina).

México y Bolivia son países hermanos que albergaron grandes culturas indígenas, como las Aztecas y Mayas en el país del norte, y los Quechuas, Inca, Aymaras y Guaranís en el nuestro. Tienen un gran historial de relaciones bilaterales.

En 1902 abrió sus oficinas la primera misión diplomática oficial de México en Bolivia. Se trataba del primer consulado general mexicano en la ciudad de La Paz. Después de 32 años, Bolivia envió su primera misión diplomática a México, y en febrero de 1939, ambas misiones diplomáticas fueron elevadas a rango de embajadas.

La hospitalidad mexicana con los políticos bolivianos tiene antecedentes. Entre 1967 y 1980 la Embajada de México en La Paz brindó asilo a 260 ciudadanos bolivianos, entre ellos destacaba el doctor Antonio Arguedas Mendieta, quien fuera acusado por el Estado boliviano por la venta de secretos de Estado.

Otro hito en estas relaciones se presentó en 1960, cuando el Presidente Víctor Paz Estensoro hizo la primera visita oficial de un jefe de Estado boliviano a ese país hermano. Posteriormente, en 1990, fue el Presidente Carlos Salinas de Gortari el primer jefe de estado mexicano en realizar una visita oficial a Bolivia.

Con datos a 2018 se puede decir que México tiene una población de 126,19 millones de habitantes 10 veces superior a la población boliviana. Su moneda es el peso mexicano. Su PIB es de 1.223 millones de dólares y su PIB per cápita es de casi 10 mil dólares. Su territorio tiene 1.943.950 Km2, casi el doble del que tiene Bolivia.

Datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, contenidos en la publicación México Perfil País, este país amigo está en el puesto 60 de 190 países en cuanto a la facilidad de hacer negocios.

Las exportaciones de bienes de México pasaron de 214.207 millones de dólares en 2005 a $us 450.685 millones en 2018; y sus importaciones de bienes aumentaron de 228.240 millones de dólares en 2005 a 476.546 millones en 2018; el crecimiento de las importaciones supera a las exportaciones, dejando ese año un déficit de $us -25.861 millones.

México y Bolivia tienen mucha potencialidad para fortalecer su intercambio comercial y nuestro país puede mejorar su balanza comercial mucho más, considerando la dimensión del mercado mexicano.

El 2019, las exportaciones bolivianas a México llegaron a un total de 38,8 millones de dólares, mientras las importaciones de ese país alcanzaron los 267,7 millones de dólares, dejando un saldo negativo para el país de 228,9 millones de dólares.

En las relaciones económicas y comerciales también tenemos algunos hitos. Podemos mencionar el primer Acuerdo de Complementación Económica Nº 31 (ACE 31) vigente desde enero de 1995 hasta abril de 2010, renegociado como ACE N° 66 y vigente desde el 7 de junio de 2010.

Estos acuerdos tenían como objetivo estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes, promover condiciones de competencia leal en el comercio, establecer lineamientos para la ulterior cooperación, así como en el ámbito regional y multilateral encaminados a ampliar y mejorar los beneficios y crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Acuerdo, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

Al cumplir los 190 años de relaciones entre Bolivia y México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció como una prioridad de su política exterior.

En esta línea, los empresarios coincidimos en la necesidad de fortalecer la integración de los países latinoamericanos, para juntos superar los problemas que se nos presenten, y esforzarnos más en exportar a México para dejar de tener una balanza comercial deficitaria.

 

Rolando Kempff Bacigalupo es economista, Ph.D. en Relaciones Internacionales y Académico de Número de la ABCE.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias