Janneth J. Arreaño Flores

Actores económicos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:09

La formulación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 buscó ser participativo y terminó excluyendo la participación de la mayor parte de la población que habita las ciudades. No representa a todos los actores económicos del país y ha causado resistencia y malestar en varios sectores.

Dado que el propósito del plan es el desarrollo económico, es de vital importancia incluir a los actores económicos, cuyas influencias (a favor o en contra) pueden afectar su implementación; falló el diagnostico, que no miró dónde la población concentra su actividad económica y qué sectores son.

El Dossier de Estadísticas Sociales y Económicas de UDAPE tiene estadísticas de la “Población Ocupada de 10 años o más, según Actividad Económica”, que para 2019 registra que el 28% de la población está ocupada en la actividad agropecuaria; 24% en el Comercio, Restaurant y Hoteles; 18% en la Administración Pública, Servicios Sociales y Comunales; 11% en la Industria Manufacturera; 8% en el sector Transporte y Comunicaciones; 8% en Construcción; 1% en Actividades Financieras y Empresariales y 1% en Explotación de Minas y Extracción de Hidrocarburos, Electricidad, Gas y Agua.

Sin embargo, el Informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, para la aprobación del proyecto de Ley 342/2020-2021 explica que para la elaboración del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para vivir bien, hacia la industrialización con la sustitución de importaciones”, se han recabado propuestas en materia productiva, mediante cumbres departamentales que desarrollaron mesas de trabajo para identificar las potencialidades de producción de cada región. La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva del país fue promovida por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, entre otras, para planificar y coadyuvar a la reactivación económica del país.

Quienes participaron, representan en su mayoría al sector agropecuario (28%), actividad que se desarrolla en el área rural y donde habita solo el 33% de la población, según datos del último censo de 2012, dejando al margen al 67% de la población que habita el área urbana del país, las ciudades, cuya actividad económica se concentra en las actividades económicas restantes (72%) y que no han participado en la formulación del plan de desarrollo.

Un plan que nació con retraso, con intenciones de ser participativo, en consulta con una minoría de la población, terminó con el sello de la exclusión de las mayorías. Y la exclusión duele.

Son heridas invisibles que calan profundo en las mentes de quienes quedan al margen, como toda la generación de niñas y niños que no están en escuelas fiscales y nunca recibieron el Bono Juancito Pinto y crecieron con el mensaje implícito de que están al margen del futuro de Bolivia;  por el arsenal de spots publicitarios que se los recuerdan permanentemente, es lógico que quieran salir de un país, donde seguramente no tendrán lugar.

Por ello, la formulación de políticas públicas debe nacer de una adecuada lectura de los datos e incluir a todos los actores que correspondan.

 

Janneth J. Arreaño Flores es economista con Maestría en Proyectos para el Desarrollo y Doctorante en Economía Social.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias