Stefan Duppel

In Memoriam

martes, 2 de noviembre de 2021 · 05:09

En los últimos meses, muchos de nosotros hemos llorado la pérdida de un compañero de vida, de un familiar querido, de un amigo, una amiga. Y aún seguimos de luto.

En el entorno de la Embajada de Alemania, lamentamos la partida de Christian Schilling, un verdadero modelo de espíritu empresarial y compromiso social; asimismo, Kurt Koenigsfest, el padre del sistema boliviano de microcréditos, que ayudó a tantas personas a crear un nuevo destino independiente; y el Dr. Fernando Arispe, durante décadas médico cooperante de la embajada, de quien se puede decir literalmente —como de tantos miembros del personal médico— que entregó su vida para salvar las de los demás.

A las víctimas de la pandemia nos une no solo un sufrimiento personal, sino también un sentimiento colectivo de pérdida y de impotencia. Plasmar este sentimiento de unión en un momento tan difícil fue el punto de partida del concierto que organizamos —pues, como dice el proverbio, compartir el dolor supone también dividirlo—.

Nuestro corazón se acerca al recuerdo íntimo de los fallecidos, a la gratitud por las memorias duraderas que nos dejaron, por el enriquecimiento de nuestra propia existencia a través de la suya.

Al mismo tiempo, con este concierto queremos transmitir una señal de apoyo a la cultura en estos tiempos difíciles. La cultura nos humaniza y los artistas nos proporcionan el sustento esencial de nuestra vida anímica. Y ellos, por su parte, viven de nuestro apoyo, de nuestro aprecio, de nuestro aplauso. Seamos con ellos tan generosos como ellos lo son con nosotros.

Espero y deseo que mediante el viaje musical podamos sentir el estrecho vínculo que nos une a todos hoy, pues recae en nosotros la responsabilidad de seguir valorando nuestras vidas, de aprovechar nuestro tiempo en la Tierra.

Ojalá que esta velada nos proporcione un poco de esa fuerza que necesitamos para lograrlo.

Y este deseo se dirige en particular a los numerosos líderes políticos, empresariales y sociales. Qué hermoso sería que esta cohesión en el duelo se transformara en la voluntad de crear un futuro común para todos los bolivianos y bolivianas, una casa en la que todos encuentren su lugar y se sientan cómodos.

 

Stefan Duppel, embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia. Discurso pronunciado en ocasión del concierto “In Memoriam”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, ofrecido por la Embajada de Alemania en recuerdo de las víctimas de la covid-19, el pasado.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias