Samuel Doria Medina

Estamos cansados de no tener rumbo

viernes, 26 de noviembre de 2021 · 05:10

Una encuesta de hogares realizada entre mayo y julio por el Cedla muestra que al 80% de la gente los ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes. Según el mismo estudio, la pobreza en todas las dimensiones afecta a más del 60% de la población. Esta es la verdadera situación del país detrás de las cifras de la reactivación que propaga el Gobierno.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo, a través de su representante en Bolivia, hizo un resumen de la situación del país y el mundo: la reactivación no es suficiente y el empleo que ha creado es informal y genera bajos ingresos. Lo perdido se recuperará recién en 2024. (Y eso solamente si se actúa bien y no se pierden más energías en la guerra política.)

Al mismo tiempo, leo los titulares de la prensa y lo único que hacen las autoridades y los dirigentes políticos es amenazarse, enjuiciarse e insultarse. Parece que no les interesa el país ni la gente. Que sólo viven para desafiarse y pelear entre ellos.

Yo personalmente me siento cansado y estoy seguro de que este es el sentimiento de la mayoría de los bolivianos. Así lo dicen las encuestas últimas sobre percepciones políticas. Estamos cansados de la guerra política, queremos vivir en paz y con derechos.

En una democracia es normal que haya protestas por una u otra cosa. Lo que no es normal es que el Gobierno parezca enfrentado contra su propio pueblo y no haga casi ninguna otra cosa que organizar mítines de apoyo e imaginar juicios contra los opositores. Tampoco es normal que se extreme las solicitudes al Gobierno hasta hacerlas imposibles de satisfacer sólo para atizar la polarización.

Creo firmemente que el gobierno de Luis Arce debe terminar tranquilamente su gestión en 2025. Pero el propio gobierno parece no querer lo mismo. ¿O cómo explicar que se diga que toda Santa Cruz es “fascista”, que el jefe del partido oficialista organice una marcha hacia La Paz, que no haya diálogo ni siquiera con los sectores que lo buscan desesperadamente, que aprueben leyes que afectan incluso a sus tradicionales bases sociales? La actitud del MAS fomenta a los pequeños grupos de intolerantes de la oposición y desestabiliza sus propias posiciones. Unos y otros son prisioneros del odio político.

Me preocupa mucho el rumbo del país. No hay una visión sobre los objetivos comunes hacia los que deberíamos dirigirnos. Hoy tendríamos que estar completamente concentrados en la remodelación del modelo económico para combinarlo mejor con el mercado y sus necesidades; en la definición de las prioridades de gasto para reducir el déficit sin perder mucho de la capacidad de gestión subnacional ni debilitar el sistema de protección social; tendríamos que estar concentrados en la construcción de un nuevo sistema de justicia que no nos avergüence ni haga sufrir indeciblemente a miles y miles de bolivianos.

En lugar de eso, lo que tenemos es un espectáculo tras otro, cada uno más vulgar y desagradable que el anterior. Peleas a puñetes y jalones en el Parlamento, viceministros que enjuician a ministros y viceversa, autoridades que parecen agitadores y no gestores, extremistas que confunden la lucha contra una ley con el asalto al palacio.

Estamos cansados de no tener rumbo y de estar perdidos en el pasado, esto es, sin futuro. Por eso pido a los políticos de la polarización y en particular a las autoridades que se pongan a la altura de las responsabilidades que les toca desempeñar y de las grandes necesidades de los bolivianos.

Si aceptamos, ambas partes, que no podremos derrotar o desterrar al adversario y que tenemos que convivir en una sola casa común, entonces comenzaría una nueva etapa de la historia del país.

 

Samuel Doria Medina es empresario, emprendedor y político

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias