Carlos Marín Peñaranda

En busca de la sustentabilidad del turismo

lunes, 8 de noviembre de 2021 · 05:12

Este 26 y 27 de octubre fueron días muy importantes para el turismo en el planeta, debido a que se llevó a cabo la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo en Barcelona (España), donde se tomaron decisiones vitales para lograr avances en el objetivo de recuperar el terreno perdido por causa de la pandemia, y se matizó que el sector tiene la oportunidad de reconstruir su actividad priorizando el cuidado del medioambiente.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de su secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se unió a la Advanced Leadership Foundation y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. También estuvieron presentes Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad); Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Juan Verde, presidente de la Fundación Liderazgo Avanzado; y José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio de España. Junto con ellos, asistieron 10 ministros de Turismo en persona y más ministros se unieron virtualmente.

Varios reportes en esa cumbre coincidieron en que el año 2022 será un año donde se acentuará la recuperación de la industria turística a nivel global, será la gran oportunidad de reconstruir un turismo innovador y amigable con el medioambiente. Se enfatizó que durante las cuarentenas impuestas por causa de la covid muchos destinos que solían tener alta demanda evidenciaron cambios positivos en sus entornos naturales. Eso planteó el desafío de lograr un equilibrio, tomando en cuenta que, sin un planeta sano, no hay futuro para la actividad turística.

También se dejó muy claro la importancia de la COLABORACIÓN, así como el papel vital que desempeñará la FINANCIACIÓN del turismo y el aprovechamiento del poder de la INNOVACIÓN en la construcción de un turismo más resiliente y sostenible, conceptos que fueron puntualizados por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

En esa línea también y en un debate de alto nivel sobre “Financiar el futuro del turismo”, en particular acelerando el cambio hacia un crecimiento neto cero, la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, destacó que “el turismo necesita inversión y apoyo político”. Reconoció además a la OMT por su trabajo en la promoción de la acreditación y las certificaciones desde el comienzo de la crisis y añadió que el turismo puede ser una muy buena energía y fuerza para reconstruir mejor, de manera diferente y en conjunto.

Con la llegada de los líderes mundiales a Glasgow para la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), la primera semana de noviembre, las discusiones en Barcelona dejaron clara la determinación del turismo de adoptar la innovación y asegurar la financiación necesaria para que el sector esté a la altura de sus responsabilidades de acción climática.

La cumbre culminó con el Call to Action (Llamada a la acción) de Barcelona, una declaración de intenciones firmada por gobiernos, destinos y empresas que esboza una visión compartida para un turismo más verde, más inclusivo y resiliente, citando la contribución potencial del sector a los objetivos de desarrollo sostenible y a cambiar a cero neto.

Estas determinaciones nos conducen a considerar la necesidad urgente en el país de elaborar y poner en práctica políticas y estrategias turísticas que vayan en la línea del plan nacional de desarrollo económico y social, en las que estén inmiscuidos conceptos de colaboración entre los distintos destinos y visiones compartidas, financiamiento del futuro del turismo con inversión y apoyo político e innovación garantizando un turismo más resiliente y sostenible; en un trabajo conjunto con actores, instituciones y organismos que están comprometidos con el desarrollo y la promoción del turismo en el país.

Pero la pregunta previa cabe, ¿habrá el ente rector del turismo en el país, alguna gobernación o municipio importante diseñando o elaborando su política y/o estrategia sectorial de turismo a la fecha?, si la respuesta es positiva, hay una luz al final del túnel para la recuperación del sector; si es negativa, estamos perdidos en el limbo.

 

Carlos Marín Peñaranda es investigador y gestor en turismo

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