Iván Camarlinghi

La diplomacia del tik tok

martes, 9 de noviembre de 2021 · 05:08

Hace pocos días, el ex embajador en Paraguay Mario Cronembold fue cesado en sus funciones por la burla que hizo de una de las tradiciones del pueblo guaraní: El Tereré, tan importante como el té en Inglaterra, el Yerba-Mate en Argentina y Uruguay o la hora de las Salteñas a media mañana en Bolivia.

Cronembold tuvo la crudeza de creer que se encontraba con Tachuelita o cualquier otro payaso, para grabarse un Tik Tok en el que distorsionaba su voz para dejar en ridículo, no a la tradición del tereré, sino a la  diplomacia boliviana ante el Paraguay, pueblo tan noble como combativo que enfrentó en una guerra (la de la Triple Alianza) a Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX y a Bolivia en el siglo XX.

La vergüenza ajena (no tan ajena a la Cancillería de Mayta) es para una gestión que en 12 meses de administración ha brillado por su ausencia, tal como la advertimos hace once meses en esta misma columna. La única batalla “épica” ganada por la gestión ha sido haber exterminado a la diplomacia institucionalizada en menos de 24 horas, con una comunicación que conminaba a todos los diplomáticos de carrera a dejar sus cargos, so pena de ser enjuiciados a los que no procedieran de esa manera. Me cuentan que ahora varios ex diplomáticos de la gestión Añez están con procesos.

Con la anterior medida no sabemos qué pretendía el Canciller ¿Exterminar a los diplomáticos de carrera de un plumazo? Se habrá dado cuenta ya que eso no será  nada fácil. Es más, aquí estamos más de 250 profesionales formados por el Estado boliviano para defender sus intereses, y lo seguiremos haciendo aunque Mayta no nos devuelva nuestros ítems (cosa que debía hacer si hubieran extendido un mandato justo los jueces que ventilaron nuestras tres demandas contra el Canciller por habernos exonerado sin ninguna causa, más que la política).

Mayta dice que no hay carrera diplomática (¿Cómo va a haber si una de sus primeras medidas fue despedir al 90% del personal diplomático de carrera)) y por eso se justifica que se envíen a nuestros consulados y embajadas a los más rancios y desvencijados militantes del MAS, v.gr.: Mario Cronembold. ¿Se podrá tomar exámenes a todos los embajadores designados por Evo y nombrados por Mayta? ¿O el carnet partidario basta aunque  no puedan contestar ni siquiera con qué países limita Bolivia?

La diplomacia es asunto de personalidades. La gran diferencia entre los embajadores de los partidos tradicionales y los designados por Evo es que aquellos  se preocupaban por designar a militantes que tenían experiencia y méritos en la actividad como Manfredo Kempff, Valentín Abecia, Guido Riveros, Lidya Gueiller, Fernando Messmer, Jorge Soruco, Jorge Gumucio, por citar solo algunos; la diferencia es abismal con relación a los embajadores de Evo: Mario Cronembold, Jerjes Justiniano, Arce Zaconeta, Sacha Llorenty, Norma Brito, Diego Pary, Gringo Gonzáles, Felipe Cáceres y otros que tienen en su haber, el ridículo récord de haber intentado el enjuiciamiento del Secretario General de la OEA, con el apoyo de 3 países (cuando no, Bolivia entre ellos), Luis Almagro, algo que ni los más recalcitrantes cubanos habían intentado en pleno auge de la Revolución Cubana.

¿Es casualidad lo ocurrido a Cronembold en Paraguay? Creemos que no. Los embajadores a los que ni instrucciones para la misión se les entregó, porque esa vieja pero efectiva práctica de la Cancillería Republicana ha sido desechada, al igual que la mayoría de los procedimientos de la diplomacia tradicional por haber sido satanizada ya que, “dizque” fue realizada “durante los gobiernos neoliberales”. Vale recordar que dichas normas son de uso universal y son comunes a todas las Cancillerías del mundo, menos la nuestra.

Mayta debió destituir a Cronembold apenas se conoció el Tik Tok ofensivo a Paraguay, pero el Canciller está tan mal asesorado que esperó que la Cámara de Diputados de ese país aprobara una declaratoria de persona “non grata” para exonerar de su cargo al ex “diplomático”, que hizo reír a los diplomáticos de otros países, por lo grotesco, pero a nosotros nos puso a llorar.

El exabrupto de Cronembold no es un caso aislado ni mucho menos, como este hay muchos otros  casos que se pueden recordar en los 15 años de las gestiones de Choquehuanca, Huanacuni, Pary y Mayta, como las acusaciones de acoso sexual al ex embajador boliviano en Moscú; el caso de la ex embajadora Nardi Suxo, cuya hija (ex Cónsul en Berlín) fue denunciada ante la Cancillería Alemana porque había decomisado el pasaporte de la asesora del hogar que llevo a su destino y le incautó su salario de varios meses sin razón valedera, algo muy parecido a la confiscación que ha hecho Mayta a más de 250 servidores públicos a los que exoneró sin justificativo. Estos son solo algunos de los muchos escándalos en el servicio exterior del MAS, sin contar otras irregularidades como el pago de pasajes y viáticos a dirigentes de movimientos sociales, sin pertenecer a la planilla del Ministerio.

Mucho se habló en el pasado de la Diplomacia de la Revolución Nacional, de la Diplomacia de la Rosca Minero-Feudal, de la Diplomacia de los Pueblos (entelequia masista), la Diplomacia de los Cuartelazos, la Diplomacia de Carrera, pero de la Diplomacia del Tik Tok jamás se dijo nada hasta ahora, porque la APP Tik Tok no existía, pero ahora que existe se puede decir, sin lugar a equívoco, que la Diplomacia de Arce Catacora y de Rogelio Mayta será conocida como la “Diplomacia del Tik Tok”. Ojala que haya tiempo para rectificar dicha “diplomacia”, antes del Bicentenario de Bolivia en 2025 porque nuestra gran y heroica patria y pueblo merecen una mejor y más seria representación diplomática y consular ante el mundo.

 

Iván Camarlinghi es diplomático y periodista

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias