María Elena Ortega Echenique

Necesidad de crear una bolsa de valores en Santa Cruz

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 05:09

En octubre de 2019, en el concurso de ensayos académicos organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) fue presentado el trabajo: Propuesta de implementación de un mercado alternativo pyme relacionado con un fondo de inversión de capital riesgo, que planteaba como principal problema la baja participación en el mercado, los activos de renta variable, al igual que brindaba una solución, planteada por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Financiera Mauricio Obe y Grace Romero, de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm) de la ciudad de Santa Cruz.

Es por esta razón que surge la necesidad de crear una “bolsa de valores” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta bolsa tendría un directorio compuesto por lo menos por cinco integrantes titulares que podrán ser tanto del sector bancario, financiero y empresarial, de distintos rubros.

Según las leyes vigentes en Bolivia, la BVSC tendría la organización, infraestructura, y reglamentación internas necesarias y la capacidad e idoneidad que aseguren un mercado eficiente, equitativo, competitivo, ordenado y transparente. Por lo que el servicio a producir sería con prioridad de valores de renta variable, aunque no exclusivamente, ya que también pueden haber opciones swaps y operaciones a futuro, así como instrumentos de renta fija. La BVSC sería controlada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según la Ley 1834, modificada mediante Ley 2064 Art. 29 b) podrá “tener como accionistas a personas jurídicas mercantiles nacionales o extranjeras u organismos financieros multinacionales, que cumplan con los requisitos establecidos por la bolsa de valores correspondiente. Quedan excluidas las sociedades accidentales o de cuentas en participación.

Un accionista, individualmente, no podrá poseer más del diez por ciento (10%) del total de las acciones suscritas y pagadas de la correspondiente bolsa de valores. En conjunto, los accionistas vinculados no podrán poseer, ni representar más del veinte por ciento (20%) del total de las acciones suscritas y pagadas”.

El objetivo principal de la Bolsa de Valores en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (BVSC), será desarrollar en particular el mercado de renta variable en Bolivia a través de la normativa que rige en el país.

Entre los objetivos específicos están: ·

Realizar un estudio económico-financiero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de conocer la viabilidad del proyecto e interés de los grupos empresariales. ·

Revisar las leyes del mercado de valores, Ley del sistema financiero y normativas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. ·

Realizar un modelo probabilístico para conocer el impacto de la bolsa de valores en la economía nacional y en el crecimiento de la región.

Organización. Cumpliendo el Art. 28 de la ley de reactivación económica, la BVSC deberá constituirse como sociedad anónima con acciones nominativas e integradas con un mínimo de ocho (8) accionistas y regirse por las disposiciones legales y reglamentarias e incluir en su razón social la expresión “Bolsa de valores” de denominación reservada en forma privativa por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que controlará la BVSC.

Los principales accionistas deberán ser agencias de bolsa, bancos y empresas nacionales o extranjeras y éstas no deberán sobrepasar el 10% del total de las acciones de la entidad. Cabe recalcar que para crear una agencia de bolsa su capital mínimo deberá ser de D.E.G.150 mil. Normativa: Ley del sistema financiero, Ley del mercado de valores, código de comercio.

Una bolsa de valores en Santa Cruz de la Sierra, que es el motor económico de Bolivia, llevará a abrir de una mejor manera el mercado cruceño y boliviano, en el mediano y largo plazo.

 

María Elena Ortega Echenique es economista PhD ©, Universsidad de la Sorbonne

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias