Jhanisse Vaca Daza

En apoyo a líderes indígenas del Tipnis

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 05:12

La preocupación por la protección de nuestras áreas protegidas y parques nacionales aumenta. Esta vez la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en Trinidad, está bajo ataque. Este pasado 9 de febrero, líderes indígenas del Tipnis denunciaron la toma de sus oficinas en Trinidad por Conisur, organización aliada al gobierno del MAS, con apoyo de la Policía y funcionarios del Estado. Este golpe al derecho de libre determinación de los pueblos indígenas del Tipnis se suma, en línea de tiempo, al golpe a la institucionalidad a los parques nacionales de los últimos meses, con el despido de numerosas autoridades de áreas protegidas. 

Estos hechos podrían fácilmente reconocerse como un patrón de ataques a los mayores protectores de nuestra biodiversidad. Por omisión o por acción, la realidad es que el Estado boliviano está avanzando con una velocidad creciente hacia una mayor destrucción de la naturaleza de nuestro país. 

El conflicto actual por la toma de la subcentral del  Tipnis evidencia la vieja fractura existente entre líderes indígenas que desean proteger este parque nacional y quienes desean el avance de proyectos de infraestructura y explotación en la zona. En el pasado, el Conisur apoyó el paso de la carretera por el Tipnis propuesta por el gobierno de Evo Morales. En esta ocasión, el Conisur alega la ilegitimidad del actual directorio del Tipnis. Sin embargo, la elección del tal directorio se ejecutó cumpliendo los usos y procedimientos propios de las organizaciones indígenas, como indicó en un comunicado la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiopac).

La directiva del Tipnis indicó, en un documento de 6 de febrero, que el Conisur pertenece a la Central de Pueblos Indígenas de Cochabamba (Cpitco) y no así a la de Beni, lugar donde tomaron las oficinas. En el mismo comunicado líderes del Tipnis indican que las autoridades públicas que facilitaron esta toma no tienen derecho a intervenir en las decisiones orgánicas de su territorio y su región, como bien indica la Constitución Política del Estado. Finalmente, agregaron que sectores afines al MAS estarían buscando la anulación del título ejecutorial del territorio del Tipnis.

Este ataque a la directiva actual del Tipnis no es menor. El país debe respaldar hoy a los pueblos indígenas del Tipnis como fue durante la marcha del 2011. Nuestro apoyo a líderes indígenas debe ser una constante y no sólo una respuesta cuando la prensa nos muestra alguna agresión contra estos pueblos milenarios. Pese a que las condiciones de la pandemia restringen las movilizaciones, sí nos da la ventaja de darnos más tiempo del usual para informarnos, educarnos y organizarnos alrededor de sus luchas. 

Debemos entender que el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas no es un “asunto” exclusivo a estos pueblos, así como la defensa del medioambiente no es exclusivo de los colectivos ambientalistas, o la protección de derechos humanos único a las ONG. Dados los procesos históricos, a través de los que el Estado boliviano se ha formado, estos temas están intrínsecamente ligados y mientras no los entendamos y defendamos como tal, será difícil hacer cambios de fondo en el Estado

 Quienes se movilizaron en los últimos años, ya sea por la defensa del 21F o por la defensa de derechos durante el gobierno de Añez, debemos también hoy entender la interrelación entre estas causas. Defender los derechos humanos y el medioambiente debe ser hoy una labor de toda la juventud boliviana que quiso despertar en las movilizaciones de los últimos años. La pregunta es si como ciudadanía estamos dispuestos a asumir esa defensa y la deconstrucción de prejuicios y discriminación que conlleva. La otra opción es seguir dejando nuestros bosques, la mayor fuente de vida de Bolivia, en manos de partidos políticos que los siguen quemando.

Jhanisse Vaca Daza es activista de derechos humanos y noviolencia, cofundadora de Ríos de Pie.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
6

Otras Noticias