Gonzalo Chávez A.

Cambiando de avión en el aire

domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:12

Bolivia y el mundo atraviesan una profunda crisis ética, económica, social, política, sanitaria y medioambiental que se ha acelerado con la llegada de la pandemia y la cuarentena. Está en curso una ruptura de la confianza que está diluyendo los valores que unen a las sociedades. Una recesión profunda que desarticula las economías en el mundo. Un desempleo estructural, en especial entre los jóvenes, que genera más pobreza. Una aguda polarización social y política que carcome el alma de muchas naciones. Además, han surgido nacionalismos, tanto de derecha como izquierda, que buscan reconstruir un nuevo orden,  pero implosionando el sistema internacional. Asistimos al colapso de los sistemas de salud y educación y, como colofón dramático, verificamos que la destrucción de la naturaleza avanza a pasos agigantados. Para profundizar en este diagnóstico, recomiendo el libro de Slavoj Zizek, Pandemia.

En suma, se trata de una crisis sistémica, multidimensional y sumamente compleja de lidiar. Para un hombre de Estado, y ahora académico de gran experiencia, como Henry Kissinger: Los líderes de diferentes áreas enfrentan un desafío histórico, donde simultáneamente, deben manejar la crisis de corto plazo mientras construyen el futuro. Ver el libro World Order de Kissinger.

En términos más coloquiales emprendedores, líderes sociales, empresarios, políticos, científicos, académicos deben no sólo arreglar el avión en cuanto éste vuela sino, más aún, deben cambiar de aeroplano en el aire. Enfrentamos, generacionalmente, un cambio de era y no apenas desajustes circunstanciales en el sistema, donde con algunas buenas políticas públicas volveremos a la vieja normalidad. No es tiempo de reparar, sino de reinventar.

Es un tiempo de grandes ideas y de líderes gigantes que enfrenten los desafíos de  los próximos 100 años.  Dirigentes que no estén presos en el corto plazo, que entiendan que se debe construir una nueva normalidad, pensando fuera de la caja. Para ampliar sobre el tema ver Yuval Harari. 21 Lecciones para el siglo XXI y Paul Collier, El Futuro del capitalismo.

Si entendemos que esta es una oportunidad de cambio estructural, debemos también comprender que este es un desafío colectivo, que en el caso boliviano implica reconstruir la confianza y tender nuevos puentes sociales a través de un pacto por la vida, el empleo y la educación.  El Papa Francisco en su última encíclica Fratelli Tuti sostiene: “ Si alguien cree que solo se trata de hacer funcionar mejor lo que hacíamos, o el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes está negando la realidad”.

La historia de la humanidad muestra que en momentos dramáticos como los que vivimos, las sociedades que han podido seguir adelante, lograron reencontrarse, curar sus heridas, pactar en la esperanza. El Papa Francisco afirma: “Nadie puede pelear la vida aisladamente. Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos!”  Sueño, visión y acción colectiva, complementaria.

La unificación de los siete reinos en la China en el siglo II a.C. el Great Deal de los años 30 en Estados Unidos, el Plan Marshall en Europa, el pacto de Moncloa en España, son algunos de los ejemplos del renacimiento colectivo de sociedades, que por guerras internas o externas, habían tocado fondo. Para ver cómo los países a lo largo de la historia superan sus crisis vale la pena ver el último libro de Jared Diamond, Crisis.

En el caso boliviano, este es el momento de salir del patrón de desarrollo de los recursos naturales que nos ha acompañado 196 años, ya fue administrado por liberales/neoliberales o estatistas /populistas. Esta es una crisis que no termina con la vacunación, todo lo contrario; en realidad,  la vacuna es la oportunidad de vida para reconstruir una nueva forma de desarrollo. Mariana Mazzucato sostiene que es la oportunidad de pensar en grande, es el momento de utilizar la misión a la luna, un logro mayúsculo como humanidad,  como modelo de misiones terrestres, como por ejemplo, la misión de eliminar la pobreza o la misión de disminuir/eliminar la emisión de CO2. Ver también el interesante libro de ella. Mission Economy: A Moonshot Guide to Changing Capitalism.

La actitud y acción refundacional requiere de un nuevo tipo de liderazgo en Bolivia y el mundo que, lamentablemente, no existe en el campo político. Con raras excepciones, estamos frente líderes chatos que refuerzan el statu quo, aprovechando las divisiones existentes en su propio beneficio. Joseph Nye, en su libro The Powers to Lead, sostiene que el mundo carece de líderes transformadores que tengan la fuerza de convertir el “yo” y “ustedes” en “nosotros”, que entiendan que sólo con la cooperación, el encuentro, la fraternidad, la reconciliación es posible recuperar la economía y la sociedad en cuanto se pavimenta la ruta del futuro.

En este artículo busque recomendarles ocho libros que espero que ayuden a ampliar nuestros horizontes de los análisis y propuestas. Espero que les sea útil. 

Gonzalo Chávez A. es economista.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
10

Otras Noticias