Franz Rafaél Barrios González

La presidencia de Arce deviene del «golpe»

viernes, 19 de marzo de 2021 · 05:09

Entre el pedido de cambio de ministros ineptos, la impotencia por haber perdido en las subnacionales y las probadas denuncias de fraude electoral en éstas, el régimen masista -como “cortina de humo”- ejecuta no “aprehensiones”, sino vulgares secuestros contra exmandatarios del gobierno constitucional de la expresidente Añez. Bajo un montado caso de “terrorismo y sedición” (como el de 2009).

Para empezar, rememoremos cronológicamente la sucesión constitucional (ipso iure) que se produjo por la renuncia y abandono del cargo y del país de Evo Morales y su anexo García L.:

10.11.19 Evo Morales anuncia la convocatoria a “nuevas elecciones generales” (reconociendo su nulidad) y “la renovación de la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, tras el “Dictamen Preliminar” sobre el fraude que detectó la Organización de Estados Americanos. 

10.11.19 Desde Lauca Ñ, Morales renuncia libre, voluntaria y públicamente junto a su gabinete y exvicepresidente. A la vez que tramitaban todos sus asilos en México y rogaban porque le dejasen huir en avión.

 11.11.19 Morales abandona el cargo y fuga hacia a México. Se produce materialmente la vacancia del cargo presidencial, lo que desencadena la sucesión de acuerdo a los arts. 169-70 de la CPE. 

12.11.19 Sucede constitucionalmente la por entonces segunda vicepresidente del Senado, Jeanine Añez, en la Presidencia del Estado -sin ninguna objeción-, tras investirse ex ante como presidente del Senado, en estricta prelación que dispone el Reglamento General del Senado; ante la renuncia de la entonces presidente del Senado, Salvatierra, y del primer vicepresidente del mismo partido. 

21.01.20 La Asamblea Legislativa Plurinacional en sesión pública aprueba formalmente las renuncias del ya expresidente Evo Morales y exvicepresidente Álvaro García L. por mayoría absoluta de los mismos asambleístas del MAS. ¿Acaso el régimen también va a ordenar el secuestro de la hoy alcaldesa electa Eva Copa que presidió la sesión de ALP y de todos los exasambleístas del MAS que aprobaron tales renuncias?

Empero, si el régimen insiste con su “ch’ampa” teoría del “golpe”, secuestrando a exmandatarios -bajo flagrante actividad procesal defectuosa- desconoce la presidencia de Arce. Viciando de nulidad (ex-Art. 122 CPE) todos las leyes/actos subsecuentes de los que deviene su presidencia, generando un vacío de poder nuevamente. Porque, les recordamos, Arce es hoy Presidente gracias a la Ley 1266 de 2019 del Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, a la Ley 1268 de 2019 de Modificación a la Ley 1266,  la Ley 1270 Excepcional de prórroga del mandato constitucional, entre otra normativa promulgada por la expresidente Añez, a quien califican “de facto”.

Por otro lado, también se les recuerda que, en su momento, el expresidente Jorge Quiroga afirmó que Salvatierra sabía que Evo Morales iba a renunciar antes de que el alto mando militar se lo sugiriera (al amparo del Art. 20 de la Ley 1405 - LOFA añadimos). Incluso -según Quiroga- ella negoció la salida de Morales “a cambio”. Entonces, Salvatierra y su “Columna sur” (que lo incluye al actual Ministro de Gobierno), bajo esa su hipótesis del “golpe”, también tendrían que ser procesados.

Es más, según testimonio público de los dirigentes de CC, José A. Quiroga y R. Paz, éstos se reunieron con Salvatierra en la oficina de la editorial Plural, en La Paz, a horas 15:00 del domingo 10 de noviembre de 2019. Ellos describieron: “En ella nos dijeron que Morales iba a renunciar y consultaban si Comunidad Ciudadana aceptaría a Salvatierra como presidenta interina para llamar a elecciones”. Ergo, se tiene probado que Morales ya había renunciado antes de que los militares se lo sugirieran.

Finalmente, según se demuestra jurídicamente, no hubo “golpe”, pues Evo convocó a nuevas elecciones, dejando sin efecto las de su fraude, renunció y abandonó el cargo y el país, habilitando la sucesión de Añez. Y si los persecutores insisten, les sale “el tiro por la culata”.

 

 Franz Rafaél Barrios González es investigador en asuntos jurídicos.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

115
8

Otras Noticias