Hugo Siles Espada

CNI: 90 años escribiendo con rojo, amarillo y verde

miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:09

Un 28 de febrero de 1931, 39 visionarios acuñaron el sueño de la industrialización como el camino del desarrollo nacional y esculpieron su rúbrica en el acta de fundación de la Sociedad de Fomento Fabril, hoy Cámara Nacional de Industrias (CNI). 

Empresas y leyendas de la industria fundaron la CNI: Cervecería Boliviana Nacional, Fábrica de Tejidos Said y Yarur,  Fábrica de Casimires Forno, Lanificio Boliviano de Domingo Soligno, Fábrica de Alcoholes de Shuet (actual Industrias Venado), Fábrica de Estuco de Simón F. Bedoya, Fábrica Alemana de Salchichas de Jorge Stege (actual Tusequis), Fábrica de Camisas La Modelo, Fábrica de Cerámica de Arturo Posnansky, Fábrica de Sodas de Dante Salvietti, Maestranza Volcán, Sociedad Boliviana de Cemento, Compañía Boliviana Molinera, Bolivian Power Limited (luego Cobee), Empresa Editora El Diario (actual Periódico El Diario). 

La “Casa de los Industriales”, tanto en periodos de expansión como de crisis, le “puso el hombro al país” y se constituyó en el motor del desarrollo nacional. 

En 1932, la Cámara Nacional de Industrias, a través de sus empresas Forno, Said, Soligno, Maestranzas, Fábricas de Calzados y Prendas de Vestir, tuvo un rol relevante de apoyo decidido al país, mediante la provisión de vituallas, insumos y uniformes en la Guerra del Chaco (1932 – 1935). A su vez, la CBN hizo un importante aporte para la construcción del Hospital de Villamontes. 

En 1944, la CNI participó en forma activa en la elaboración del Plan Bohan que dio inicio al proceso de industrialización de Bolivia y, en 1945, la CNI presentó el Proyecto de Ley de Fomento Industrial, uno de los documentos gremiales más importantes en la concepción del desarrollo productivo.

En su historia, la CNI participó en el diseño y concepción del Compro Boliviano, motivado a partir del “Hecho en Bolivia” y  la promoción de la cultura empresarial, al igual que el Premio a la Ecoeficiencia, el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial y el Premio a la Excelencia Empresarial. 

La CNI contribuyó a la construcción del Hospital Obrero, la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, el Banco Industrial SA (BISA), Infocal, Ibnorca y Fundempresa. 

En 2021, el sector industrial aporta el 16% del Producto Interno Bruto, contribuye con el 17% de las recaudaciones tributarias, genera el 9,1% de la población ocupada, representa el 32% de las exportaciones, demanda el 18% del crédito bancario, participa con el 10% de la inversión privada total, concentra el 11% de las empresas formales, consume el 51% del gas natural y el 25% de la energía eléctrica.

El futuro de la Industria en Bolivia estriba en realizar el salto cuantitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25% hacia el 2030 y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad, las cadenas de valor local y la inserción internacional con productos de alto valor agregado con el sello “Hecho en Bolivia”. 

El principal desafío de la industria es incrementar su productividad para ser más competitivos en el contexto nacional e internacional y contribuir al desarrollo nacional.

 
Hugo Siles Espada es economista de la Cámara de Industria y Comercio.

Página Siete no se siente en la obligación de  publicar artículos no solicitados y se reserva el derecho de editar, por razones de claridad y extensión, las colaboraciones admitidas. Las opiniones de columnistas y colaboradores no reflejan necesariamente la línea editorial del diario. Su publicación obedece al criterio de pluralidad que rige la política editorial de Página Siete.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17

Otras Noticias