Amparo Ballivián

Receta para preparar falso golpe de Estado

jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:10

Me gustan los platillos a base de conejo, pero también me gusta mucho el “falso conejo”. Ahora ha salido un concepto platillo: “falso golpe de Estado”. Confieso: yo nunca lo he preparado, pero algunas personas aseguran que sale muy bien. Aquí está la receta.

Ingredientes

1. Un gobierno autocrático que dura 14 años. Siendo este el ingrediente principal, debe asegurarse que sea de buena calidad. Es decir, debe ser intolerante con las minorías y con alto grado de corrupción.

2. Un Poder Legislativo sumiso al Poder Ejecutivo.

3. Un Poder Judicial sumiso al Poder Ejecutivo.

4. Un Poder Electoral sumiso al Poder Ejecutivo.

5. Apoyo internacional de países con ideologías afines a la del gobierno.

6. Una buena dosis de medios sociales de comunicación.

7. Una población civil mayoritaria, valiente y decidida a que se respeten las leyes.

8. Un par de grupos violentos que se rebelan ante las acciones de la población civil mayoritaria.

9. Una fuerza policial que se niegue a reprimir a la población.

10. Una fuerza militar que acuda al llamado de apoyo de la fuerza policial, al verse ésta desbordada.

Preparación

1. Trate de hacerse reelegir a la Presidencia en un cuarto mandato consecutivo, aun si perdió un referéndum que le niegue esa posibilidad. Para lograr la aceptación de su cuarta candidatura prepare un pronunciamiento del Poder Judicial indicando que su candidatura es “un derecho humano”. 

2. Si ve que la temperatura de las elecciones es muy baja, aumente un poco el fuego, utilizando al Poder Electoral.

3. Si la población civil mayoritaria sale a las calles a protestar, acuda al consejo de sus países amigos. Si, pese a sus valiosos consejos, esto no llega al punto de cocción perfecto, renuncie a su cargo y vaya a otro país a analizar los cambios necesarios a la receta para que el platillo salga óptimo.

4. Instruya a sus líderes en el Poder Legislativo que también renuncien y, al resto, instrúyales que apoyen un gobierno transitorio.

5. Instruya al Poder Judicial que reconozca la constitucionalidad del gobierno transitorio.

6. Ponga a hervir a los grupos violentos hasta que provoquen suficiente despliegue policial y militar para controlarlos. Este paso es muy importante, pues sin él el platillo no tendrá el mismo gusto. Sería conejo nomás, sin el “falso”.

7. Cuando llegue el momento de nuevas elecciones, active todos los medios sociales de comunicación y el apoyo de países amigos para ganar las elecciones.

8. Una vez ganadas las elecciones ya puede volver a su país. En este punto, vuelva a activar los bulos por todos los medios de comunicación a su alcance, tanto medios sociales como medios tradicionales de comunicación masiva. Pruebe el guiso. Si es necesario, aumente un poco de sal produciendo un video sobre el “golpe de Estado” y publíquelo en YouTube. Asegúrese que no parezca que fue falso.

9. Es el momento de preparar la salsa. Para ello, utilice todos los mecanismos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo para indultar a todos los miembros de los grupos violentos y para encarcelar a los líderes del gobierno transitorio.

10. Es hora de servir, decorado con perejil y acompañado de marraqueta. No olvide que su país valora mucho el pan y el circo

.

Amparo Ballivián es doctora en econometría.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
10

Otras Noticias