Mirna Luisa Quezada Siles

Viernes de Cuaresma…

viernes, 26 de marzo de 2021 · 05:09

Los viernes de cuaresma traen consigo una serie de costumbres católicas relacionadas con penitencias, prohibiciones y abstenciones de ciertos alimentos en la ciudad de La Paz. Pero quizás la práctica más tradicional y conocida, desde hace muchos años, es la de las peregrinaciones hasta el templo Señor de la Exaltación, situado en Obrajes. 

Antes de la pandemia, gran cantidad de personas solían dirigirse desde diferentes puntos de las urbes paceña y alteña hacia la zona sur, para participar en las celebraciones litúrgicas, como símbolo de fe y arrepentimiento. La población disponía ropa abrigada y zapatos cómodos para iniciar la caminata desde las primeras horas de la madrugada, para manifestar su fe en el Señor.

Según información recopilada de algunos diarios paceños, la iglesia de Obrajes se inauguró  en  1956. En 1937 fue cuando se oficializó su nombre: Señor de la Exaltación y se inició la construcción de su nueva  infraestructura que se inauguró 19 años después.

 Las imágenes de los santos que hasta hoy se encuentran en las paredes del interior del templo fueron  donadas por fieles incondicionales. Se señala que las piedras y otros materiales para la construcción del templo fueron cedidos por familias del barrio, así como el mobiliario, reliquias, vitrales, etcétera.

Los padres pasionistas, de origen español,  son responsables del cuidado, mantenimiento y requerimiento ciudadano y fueron ellos quienes indujeron la devoción al Señor de la Exaltación, cuya imagen tiene origen desconocido, aunque algunos vecinos refieren que procede de una capilla de Río Abajo que se derrumbó hace muchos años. 

En el pasado, la observancia religiosa sincera y apreciada se mantenía en unos sectores; sin embargo, la romería a Obrajes se convirtió también en una caminata de libertinaje sobre todo en muchas parejas y grupos de jóvenes que aprovechaban la oportunidad para pintarrajear paredes, dañar el ornato público, echar basura, tocar timbres de diferentes viviendas en horas de la madrugada o consumir bebidas alcohólicas.

El documento La fiesta de la pasión en Obrajes, escrito por el sacerdote pasionista Frans Damen señala que “la juventud ciertamente ha dado un carácter más deportivo y competitivo a la romería. En efecto, jóvenes y grupos de jóvenes compiten entre ellos para hacer el trote en menos tiempo y llegar primero”. Añade que al llegar a Obrajes, la mayoría simplemente pasaba delante de la iglesia para dirigirse al parque a descansar y tomar luego su típico desayuno de api con buñuelos.

En marzo del año pasado, la parroquia Señor de la Exaltación emitió un comunicado para informar sobre la suspensión de la tradicional peregrinación; sin embargo las misas se mantuvieron hasta la actualidad desde las 7 hasta las 11 de la mañana. 

Según datos proporcionados por el párroco del Señor de la Exaltación, P. Pedro Fuentes, las celebraciones cuentan con buena asistencia aunque por motivos de seguridad solo se permite el 60% del aforo de la iglesia. Además, existen personas en la entrada del templo que se encargan de medir la temperatura, proveer alcohol en gel para las manos y solicitar que los feligreses pasen por el pediluvio. Luego de cada misa, el piso de la iglesia es desinfectado con lavandina y se fumiga con amonio cuaternario.

La finalidad de la Cuaresma es, por encima de todo, preparar a las personas para conmemorar la muerte y Resurrección de Cristo. Antes y después de ella se necesitan más prácticas buenas, que caminatas sin sentido. Ojalá que en los viernes de años venideros, superada o -al menos- controlada la enfermedad causada por la Covid -19, los peregrinos visiten el templo de Obrajes con verdadero ánimo de un encuentro con Jesús y que esto se multiplique, dejando de vivir instantes aislados de fe y más bien, repitiendo la emoción de sentir cerca a Dios en todo momento y lugar.
 

 

Mirna Luisa Quezada Siles es periodista.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

21
3

Otras Noticias