Gabriela Jiménez

Nuevos líderes de opinión

lunes, 29 de marzo de 2021 · 05:11

El auge del mundo digital está dando nacimiento a nuevos procesos y actores que merecen especial atención. La democratización que ha supuesto el desarrollo de las tecnologías de las relaciones, de la información y comunicación, y las oportunidades que brindan las redes sociales abren las puertas, por ejemplo, a que los usuarios puedan convertirse en poderosos influencers, personas que, diferenciándose en varios aspectos del modelo clásico del líder de opinión, desarrollan una gran diversidad de perfiles, echando mano de las diferentes plataformas digitales para convertirse en youtubers o referencias en Twitter, por ejemplo. Son personas que no necesariamente cuentan con una especialización o trayectoria profesional específica (una característica de los líderes de opinión tradicionales), pero logran desarrollar una gran capacidad de influencia en los otros para  conducirlos incluso a alterar su opinión, comportamiento y hasta a asumir acción.

Estos influencers vienen a representar una nueva figura de líder de opinión. Mientras las marcas venden un producto, estos influencers venden experiencias, un estilo de vida y, por su capacidad empática, un reflejo de consumidor. Por este motivo es tan importante para ellos la interacción con sus seguidores y seguidoras, lo que les permite elevar su marca personal o  la de sus clientes, que normalmente son empresas en diferentes etapas.

¿Qué distingue a estos líderes de los tradicionales líderes de opinión? Hasta hace diez años, un líder de opinión era alguien que se había ganado la credibilidad de millones de personas porque había destacado en su profesión y, por ello, la credibilidad de su visión del mundo estaba asociada a determinadas experiencias y conocimientos que el público valoraba. Por lo general, no solían tener menos de 35 años, salvo algunos actores, cantantes y deportistas. Ahora, con la explosión de los blogs y las redes sociales, este contexto se ha transformado y así, muchos de los youtubers, por ejemplo, tienen menos de 30 años, desarrollando una nueva profesión sin precedentes y volviéndose en la mayoría de los casos pioneros de ésta.

En un artículo publicado en el Harvard  Business  Review, que habla sobre “El desafío para las empresas de los nuevos líderes de opinión”, el experto estratega digital David Armano enumera los seis pilares de la influencia: 1) alcance, 2) proximidad, 3) experiencia, 4) relevancia, 5) credibilidad y  6) confianza. A continuación desarrolla una referencia a estas seis con el objetivo de que las empresas antes de apelar a un influencer, lleven a cabo todo un proceso de valuación para decidir la contratación de uno de estos líderes de opinión de la era digital, esto con el objetivo de identificar sus verdaderas capacidades y potencialidades, y las herramientas que le pueden dar la academia y la experiencia laboral.

Es que ante la extraordinaria capacidad de comunicación y movilización de estos nuevo  líderes de opinión, las empresas están aprendiendo a “exprimir” de éstos para vender sus productos y servicios en el mercado; mientras que, en muchos otros espacios, el de  los medios de comunicación, por ejemplo,  no saben si deben entrevistarlos como especialistas, invitarlos a las tertulias o encargarles programas.

En el nuevo escenario en el que nos ha colocado la tecnología es evidente que aún seremos testigos del surgimiento de nuevos proceso y actores, como estos nuevos líderes de opinión, que van ganando cada vez más espacio; un espacio  al que también deben llegar profesionales con alto valor académico y experiencia, o políticos con valores, proyectos e ideas que aporten al |||país; que  los segundos se conviertan influencers en las redes sociales, y así ganen el voto de confianza de los ciudadanos.

Gabriela Jiménez es publicista y past presidenta de Juventud Empresa Santa Cruz.

 

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