Fernando Patiño Sarcinelli

Vacunas y reinfección, hechos y rumores

martes, 9 de marzo de 2021 · 05:13

¿Doctor, cuál es la mejor vacuna?  Es una pregunta que me hacen todos los días. Respondo: La que puedas conseguir hoy, si es por medios oficiales administrados por el Gobierno. Cuidado con ofertas y “combos” fabulosos sin origen conocido y con “precio especial”. Cuidado con las etiquetas y productos “entrega a domicilio”. Hay tráfico de drogas y medicamentos como hay tráfico de mala información.

No hay ningún estudio que compare cuál es la mejor vacuna. Tampoco se ha estudiado cuál tiene más o menos efectos colaterales. Muchos ponen en duda con caricaturas las vacunas chinas o rusas por supuestos “secretos científicos”, como los de los tiempos de la cortina de hierro. Los científicos de hoy no conviven con ese tipo de dominio. Tenemos que aceptar que todas las vacunas para la Covid-19 están en prueba. La pandemia ha obligado a iniciar el trabajo de campo, experimentar con la población mundial, cueste lo que cueste. Ya se han muerto casi tres millones, se estima que serán cinco millones hasta fin de año. Tenemos que actuar con el limitado conocimiento que tenemos de esta nueva enfermedad y de las vacunas.

Si bien las vacunas están lejos de ser perfectas, son la mejor opción para controlar la pandemia a nivel global o minimizar la gravedad de la enfermedad de quien se contagia. Ninguna viene con certificado de garantía, pero es lo que hay. Las recomendaciones que se dan a la población sobre la vacuna se suman a la protección personal de cada individuo, que no se debe suspender. Poco se sabe de cómo funcionan con las nuevas cepas, posiblemente disminuye la severidad de la infección.

Muchos están contra las vacunas por principios fundamentalistas, pero sin pruebas científicas. Efectivamente, puede haber efectos colaterales, pero no van a aparecer antenas en el cráneo, como se ven en caricaturas de las redes sociales. Los estudios publicados hasta la fecha justifican plenamente mayor beneficio con riesgo aceptable o insignificante.

Se habla mucho (rumores) de reinfección “hasta dos o tres veces” con nuevas cepas. Si la reinfección fuera un hecho frecuente, la vacuna no tendría sentido. Así como en la gripe, cuya vacuna funciona sólo en 60 a 70% de los casos, se sabe que la repetición de vacunas aumenta significativamente el beneficio.

La reinfección puede ocurrir, pero es un fenómeno rarísimo, menos de uno en mil. Estudios publicados en febrero 2021, de la Universidad de Oxford, muestran que en 12.541 profesionales de salud con alto riesgo a recontagio éste ha sido del 0,1 a 0,4%, pero lo más interesante es que algunos casos sospechosos de reinfección, sin síntomas, se deben a error de laboratorio. ¡Lo admite el estudio de Oxford! https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2034545#article_citing_articles

Otro estudio en Austria encontró 40 casos en 14.840 confirmados igual 0,27% (similar al estudio de Oxford) en un grupo estrictamente vigilado. Traducido a la población general indica una tasa de riesgo 0,07 a 0,15. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.13520 Recomiendo al lector más interesado revisar estos estudios para entender porqué es muy difícil demostrar los verdaderos casos de reinfección. Pero lo más importante es saber que no se dan casos graves. No se ha podido determinar si la re infección está relacionada a nuevas cepas.

¿Si ya he tenido Covid-19 me tengo que vacunar? Es otra pregunta frecuente que no tiene respuesta definitiva. Para quienes creen en la recaída se plantea un dilema. La vacuna no es mejor que la enfermedad natural con el coronavirus. Tampoco se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos. Dicen que los anticuerpos desaparecen después de pocos meses, es cierto. Eso pasa con todos los anticuerpos generados por cualquier vacuna. Pero no se borra la memoria inmunológica (defensas) que está entrenada para actuar cuando hay nuevo contagio.

La población debe estar informada  que las pruebas de ELISA sólo detectan anticuerpos de la infección natural. Cada tipo de vacuna genera diferentes tipos de anticuerpos que no se detectan por métodos actuales. Por lo tanto, estas pruebas dan un resultado negativo en quienes fueron vacunados. Si el resultado es positivo es porque probablemente ya tuvo una infección natural anterior a la vacuna. El CDC no recomienda hacer pruebas de laboratorio después de la vacuna.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, EEUU) recomienda que todos deban recibir al menos una dosis, bajo el concepto de que aunque sea rara la reinfección, mal no hace. No obstante, no hay prueba científica de que hay beneficio. Recomiendo que se dé prioridad a quienes más necesitan, no necesariamente a los mas asustados. En teoría, una refuerzo a las defensas sirve para mantener el sistema alerta. Por esa lógica sería recomendable vacunarse a cada año. ¿Qué pasa con las nuevas cepas? Estamos en un terreno desconocido. Cada quien hace lo que parece razonable y de acuerdo a la disponibilidad. Reitero, tener cuidado con ofertas “exclusivas”. Hay más dudas que respuestas y el CDC publica regularmente recomendaciones con rigor científico. Sugiero visitar la página https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html

Fernando Patiño Sarcinelli es médico internista, oncólogo y fotógrafo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

266
270

Otras Noticias