Mirna Luisa Quezada Siles

Semana Santa en La Paz

viernes, 2 de abril de 2021 · 05:08

Años atrás, la Semana Santa en La Paz, consistía en una época para dedicarse a la oración y reflexionar sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo mediante diferentes costumbres. Con el transcurrir del tiempo se cedió el paso a otro tipo de prácticas, dejando a un lado lo espiritual.

Anteriormente, Jueves, Viernes y Sábado Santo así como Domingo de Resurrección, se  los pasaba con diversos actos de fe como numerosas visitas a iglesias o procesiones. Luego, las diferentes actividades de la población escaparon de su sentido religioso para dar cabida a días comerciales.

La Semana Santa en la urbe paceña tomó otro matiz y se la vivió de distinta manera: se convirtió en un tiempo de ocio, vacaciones (con incontables ofertas de viajes para la corta temporada) y pasatiempos como juegos por internet, cine o paseos por algunos parques.

Otra tradición (esta vez gastronómica) que fue desapareciendo es la preparación de los 12 platos que representan a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en la Última Cena. La misma fue perdiéndose debido a la dificultad para poder preparar estos alimentos acostumbrados en antaño.

Si bien se mantienen las herencias religiosas, ahora prima la economía y el tiempo disponible. Es así que de los doce platos: el ají de bacalao; ají de papalisa; ají de arvejas; ch’uma de lacayote; caldillo de huevo; carbonada o locro de zapallo; queso humacha; chupín de camarones; papa a la huancaína; pesq’e de quinua; guiso de cochayuyo (algas de Lago Titicaca) y el arroz con leche; en la práctica la mayoría de las familias paceñas, preparan máximo 2 ó 3.

A esto se suma algunas variantes en la preparación de platos que incluyen -actualmente- mariscos, mejillones, pulpos, langostas y otros productos de mar que tienen elevados costos para el bolsillo común. En cuanto a los precios de los pescados como trucha, sábalo y pejerrey, estos también se incrementan en estas fechas a pesar de controles esporádicos de la Intendencia Municipal.

Para los niños, el protagonista de la temporada pasó a ser el conejo de Pascua. En muchos hogares y siguiendo costumbres foráneas se esconden huevos de chocolate “llevados por este personaje”, para que los más pequeños acudan en su búsqueda. Esta tradición consumista también creció y cada vez más –aún en tiempos de pandemia- vemos supermercados, tiendas, kioskos y puestos callejeros que ofrecen este producto en distinta variedad y tamaño.

A todo lo mencionado, desde el año pasado se suma la crisis de salud ocasionada por el Covid-19. Esta contingencia no suprimió esta importante conmemoración cristiana anual y si bien en muchos casos aumentó la fe debido a todas las vivencias -producto a su vez- de la cruel enfermedad; también se impuso en otra parte de la población, el afán de salir de la rutina antes que compartir momentos de recogimiento.

Martín Peralta, sacerdote de la Iglesia Católica que trabaja en La Paz, en un mensaje al respecto señaló que en esta temporada muchas personas vivirán la vacación, el tiempo libre, el respirar un aire distinto y no se acordarán del motivo espiritual y religioso y si alguien intenta hacerles recuerdo, simplemente no lo escucharán.

“Es más cómodo estar en un lugar hermoso, disfrutar de la naturaleza, familia y amigos y parece que es molestoso estar en las cosas de fe y meditar lo que significa la pasión, la muerte y la resurrección del Señor” afirmó el padre Peralta y exhortó a los creyentes que no huyan de las cosas espirituales; sino las busquen con todo su corazón y de esa manera tengan una Semana Santa llena de la presencia de Dios.

Que así sea y que este período sea una invitación para reflexionar, celebrar y agradecer por la vida,  a la espera de volver a encontrarnos muy pronto en un marco de paz total.

Mirna Luisa Quezada Siles es periodista

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
1

Otras Noticias