Gabriela Jiménez

Desarrollo sustentable empresarial

lunes, 26 de abril de 2021 · 05:11

El cuidado del medioambiente y la responsabilidad social empresarial es actualmente un tema primordial para las empresas a nivel mundial. ¿Por qué?, porque es lo correcto; todas las organizaciones tienen una responsabilidad con la sociedad en la que operan, con las generaciones futuras y con la sustentabilidad de su mismo negocio a largo plazo.

Según la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo de las Naciones Unidas, el impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medioambiente y con la equidad social es el “desarrollo sustentable, el cual satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (CMMAD 1987:24).

A raíz de la actual pandemia de la Covid-19 ha quedado evidente que impulsar el desarrollo sostenible en el modelo de negocio de las empresas y adoptar un compromiso en materia de responsabilidad social ya no son temas aislados. Las empresas actualmente deben encontrar la manera de integrar ambos términos en el modelo de trabajo, y con ello también mejorar el vínculo que tienen con el medioambiente y sus grupos de interés.

Aunque el reto no parece sencillo, muchas empresas a nivel global están encontrando la manera de hacerlo y, a su vez, están logrando implementar objetivos de desarrollo sostenible, cuya meta es precisamente proteger el planeta y asegurar la prosperidad a nivel mundial.

Este tipo de empresa sustentable busca el éxito en diversos aspectos como: bienestar de sus empleados, calidad de sus productos o servicios, origen de sus insumos, impacto ambiental, impacto social, político y económico de su actividad y el desarrollo social y económico de su país.

Hoy sabemos que para que una empresa logre diseñar y llevar a cabo una adecuada estrategia ambiental y de responsabilidad social, primero debe identificar dónde están sus mayores impactos. Y es que cada negocio es diferente: los impactos ambientales que genera un banco no son los mismos que los de un hospital, una mina, una fábrica o un supermercado. Por lo tanto, las iniciativas no deben ser las mismas, sino que cada empresa debe tener su propia planificación y objetivo sustentable.

Por el bien de todos es necesario un desarrollo respetuoso con el medioambiente que no sacrifique los derechos de las generaciones futuras y ¿qué hacer con las empresas y los usuario? Las acciones pueden ser muchas; teniendo efectos directos en el mediambiente si nuestros productos son sostenibles, implementando ecodiseños en packaging y embalajes, optimizando uso de recursos e insumos, apoyando la logística inversa e implementando modelos de negocios basados en economía circular y valor compartido.

Y el efecto no es directo los usuarios no se compromete en reciclar, reutilizar, replantear su consumo y rechazar el plástico de un solo uso, retar a las empresas a productos ecoamigables con ecodiseños y exigir políticas y leyes concretas que mejoren nuestra calidad de vida en nuestro planeta.

Las empresas deberán ser cada vez más transparentes y abiertas con sus grupos de interés (clientes, colaboradores e inversionistas) sobre los impactos ambientales que producen. Deberán informar cuáles son dichos impactos y el costo que éstos representan y, sobre todo, qué están haciendo para reducirlos. Sólo así podremos tener un verdadero proceso de mejora continua que beneficie y genere valor no sólo al interior de la empresa, sino en todo el entorno donde ésta se desenvuelve, orientados a un objetivo común: la sustentabilidad.

 

Gabriela Jiménez es publicista y past presidenta de Juventud Empresa Santa Cruz.

 

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