Walker San Miguel R. 

Dos noticias positivas

miércoles, 12 de mayo de 2021 · 05:09

En plena pandemia, con sus duras consecuencias, la primera semana de mayo trajo dos noticias muy positivas para la relación bilateral entre Chile y Bolivia, dos países vecinos que han atravesado en los últimos 20 años por distintas etapas, desde la fallida exportación de gas natural licuado por un puerto chileno (2001-2003), pasando por la agenda de 13 puntos que incluyó el tema marítimo (2006-2011), hasta el complejo período del litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (2012-2018), que tuvo un resultado desfavorable para Bolivia, lo que no significa, sin embargo, que nuestro país haya renunciado a su histórica demanda por obtener un acceso libre al Pacífico.

El pasado 30 de abril, representantes designados por las cancillerías de Bolivia y Chile acordaron para este año trazar una hoja de ruta, según informó el canciller boliviano, con  diversidad de asuntos de interés bilateral entre los cuales están el libre tránsito, la integración física, los recursos hídricos transfronterizos, el medioambiente y el turismo. Además se incluyen temas como educación, ciencia, tecnología e innovación. El canciller chileno ratificó esos acuerdos, que prevén la próxima realización del Mecanismo de Consultas Políticas. 

Esta es una buena noticia, ya que dos Estados vecinos con 861 kilómetros de frontera común y con una intensa actividad comercial deben dialogar permanentemente sobre diferentes tópicos de interés común. El anuncio de iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales no incluye por el momento la designación de embajadores.

La segunda señal positiva vino de la parte empresarial. Después de 15 años, un tren de carga partió del puerto de Arica con mercancías hacia Bolivia. La empresa Ferroviaria Andina fue la protagonista al concretar, luego de varios meses de trabajo, la operación de transporte ferroviario que pasando por la frontera Visviri-Charaña llegó a Viacha el viernes pasado.  Todo un hito si consideramos que el último operador del ferrocarril Arica-La Paz dejó la actividad ante fuertes pérdidas reportadas en sus balances.

Vale la pena recordar que el Gobierno de Chile se comprometió con Bolivia –precisamente en el marco de la Agenda de 13 puntos- a realizar tareas de reparación de la vía férrea. El año 2010 se iniciaron tales trabajos que duraron más de cuatro años debido en parte a las dificultades del terreno en sectores difíciles de la ruta que une al puerto de Arica con el altiplano boliviano.

Aunque el traslado de la carga desde el puerto fue calificado por Ferroviaria Andina como de prueba técnica, la reapertura del  estratégico ferrocarril, que fue construido merced al Tratado de 1904 (instrumento que reconoce el libre tránsito de carga y pasajeros desde y hacia Bolivia), permite avizorar la próxima reanudación de operaciones de transporte regular. Lamentablemente, la dirigencia del transporte pesado internacional se opone al transporte ferroviario y hasta ha realizado bloqueos en protesta por la realización de la prueba, intentando empañar tan significativo logro.

A propósito de estas dos relevantes noticias que dan cuenta del encuentro diplomático y de la prueba de transporte de carga entre Arica y La Paz, el Consejo Empresarial Binacional, creado el año pasado y compuesto por importantes empresas de Chile y de Bolivia, emitió un comunicado congratulando a las delegaciones diplomáticas, señalando que coinciden con los objetivos que buscan reabrir el diálogo bilateral,  incrementar el intercambio comercial y promover mayor integración física en un marco de cooperación, valiosas  herramientas para alcanzar el progreso económico y social de nuestros pueblos.

 

Walker San Miguel R.  es abogado.
 

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