Rolando Kempff Bacigalupo

El impacto del contrabando en la economía del país

viernes, 21 de mayo de 2021 · 05:09

El impacto del contrabando en el PIB fluctúa entre el 6 y 8%. El PIB del año 2019 fue de 40.601 millones de dólares y el contrabando estimado fue de 3.248 millones de dólares, aproximadamente. El contrabando en 2020 llegó a cerca de los 3.000 millones de dólares. A ello hay que sumar el “contrabando hormiga”, que estaría alrededor de 500 millones de dólares anuales.

Ante esta realidad, el sector formal de la economía trata de promocionar en todo el país y en el exterior la venta de la producción nacional. El sector empresarial y el banco FIE han realizado una alianza para promocionar lo “Hecho en Bolivia”, impulsando el “Compro Boliviano”, tanto a escala nacional como internacional. Debemos reconocer que el mercado interno es insuficiente para reactivar la economía.

Entre las consecuencias del contrabando están la reducción de los ingresos del Estado por la defraudación tributaria, 500 millones de dólares aproximadamente, la creciente violencia por las mafias de contrabando que defienden sus ilícitas actividades, la desleal competencia a la producción nacional, el aumento de la informalidad y el consecuente incremento del desempleo.

La Ley General de Aduanas define al contrabando “como la actividad ilícita que consiste en extraer del (o introducir al) territorio aduanero nacional clandestinamente mercaderías, sin la documentación legal, en cualquier medio de transporte, sustrayéndola así del control de la Aduana, es decir, es una actividad ilegal y quien la practica está cometiendo un delito, por realizar una actividad prohibida, o controlada, que evade intencionalmente el pago de tributos de internación de mercaderías al territorio nacional y obteniendo ganancias ilegales por la comercialización de los mismos, en el mercado interno constituyendo una competencia desleal de las importaciones legales y a la producción nacional”.

Más de dos terceras partes del contrabando están vinculadas con los puertos del Pacífico. Chile -incluyendo la Zofri- es el país desde donde ingresa la mayor cantidad de contrabando, seguido por el Brasil, Argentina, Perú y, finalmente, Paraguay.

Es importante mencionar otro flagelo de la economía nacional, la informalidad. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de 2018 había 130 millones de trabajadores latinoamericanos en el sector informal. Según datos del Instituto Nacional de Estadística a enero de 2021, la tasa de desocupación en el país fue del 9,67 %, lo que significa en números absolutos que las personas sin trabajo en el país superan las 400.000. Este dato debe preocupar, además, porque sólo se refiere a la desocupación urbana, no así a la del campo, donde hay tanta o más pobreza que en las ciudades. A esto se suma la elevada informalidad que, según el Fondo Monetario Internacional, es una de las más elevadas del mundo (62,3%), sólo superada por la situación en Zimbabue (60,6%).

El sector privado nacional seguirá pidiendo al Gobierno aumentar el universo del sector formal. Sólo de esta forma se garantizará el desarrollo y el fortalecimiento de la economía, así como los derechos de los trabajadores.

 

Rolando Kempff Bacigalupo es economista, licenciado en la UMSA, con postgrado, doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

Página Siete no se siente en la obligación de  publicar artículos no solicitados y se reserva el derecho de editar, por razones de claridad y extensión, las colaboraciones admitidas. Las opiniones de columnistas y colaboradores no reflejan necesariamente la línea editorial del diario. Su publicación obedece al criterio de pluralidad que rige la política editorial de Página Siete.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
216

Otras Noticias