Carlos Marín Peñaranda

Los que les depara a las regiones en turismo

sábado, 22 de mayo de 2021 · 05:08

Ante la ausencia de una política turística desde el estado, de estrategias  o programas que no se cumplen, en un escenario en el que municipios, gobernaciones, emprendimientos comunitarios y los actores involucrados directa e indirectamente en la gestión del turismo, requieren de manera urgente diseñar o redireccionar sus propias políticas, planes de desarrollo turístico, estrategias, acciones, intervenciones, etc., es importante que agarren el timón, trabajen de manera inmediata en el diseño y la ejecución de los mismos, más aún, ante una realidad suigéneris producto de la pandemia que ha generado nuevas urgencias en este rubro y ha cambiado los postulados o paradigmas de desarrollo y promoción turística en el mundo, en el que el corto y mediano plazo es la consigna actual y fundamental de hacer gestión. 

Considerando además que el divorcio político entre gobernaciones, municipios y estado incide en la gestión pública, porque si no son del mismo color político no existe coordinación menos la voluntad de trabajar de manera mancomunada en políticas y estrategias de desarrollo y promoción turística que beneficie no solo al ámbito local o departamental sino al país en su conjunto.

Por ejemplo, para el impulso y desarrollo del turismo en el último quinquenio, el país contaba con un Plan Nacional de Turismo 2015-2020 (Plantur) diseñada por el Viceministerio de Turismo, dentro su Estrategia de Desarrollo Turístico hacia el 2025, este modelo o propuesta contaba con 10 componentes o lineamientos, a lo que se diseñaron o incorporaron 18 políticas de carácter normativo y 20 programas a desarrollar.

Amerita de manera prioritaria un análisis exhaustivo de cuánto se ha cumplido o ejecutado, cuántos quedaron paralizados, cuántos no se iniciaron, cuántas gobernaciones y municipios tomaron como base de sus estrategias y programas, y cuántos de ellos lo pusieron en práctica. Sin esta información será insulso y pérdida de tiempo seguir diseñando planes de desarrollo o políticas públicas en turismo y seguiremos mirando la luz del túnel a más distancia.

Por ello y de manera reiterativa, ente este cuadro difícil, lento y dependiente del desarrollo y promoción turística en el país y ausencia de políticas de estado, las regiones deberán trabajar de manera inmediata en su reactivación, para salir de la crisis profunda que ha generado la pandemia, recuperar el tiempo y la débil gestión de sus direcciones o unidades de turismo, fortalecer con mayor precisión sus aciertos, tomando en cuenta los lineamientos o acciones siguientes: Elaboración y desarrollo de una política turística local y regional; impulsar y/o gestionar apoyo económico y financiero al sector turismo; fortalecimiento de las acciones de vinculación público–privado-comunitario; reposicionamiento y promoción de un destino seguro; promover y dinamizar el turismo interno e internacional; desconcentrar la gestión turística regional; formulación de datos estadísticos propios de ingreso y salida de turistas internacionales en municipios desconcentrados y puntos fronterizos; priorización de nuevas tecnologías de información, promoción, venta, comercialización y capacitación; todo esto en base a los siguientes ejes estratégicos: 1. Desarrollo de productos e innovación. 2. Seguridad turística y sanitaria. 3. Capacitación dinámica. 4. Inversiones en infraestructura turística 5. Financiamiento turístico y beneficios tributarios. 6. promoción y comunicación.

A esto se debe sumar, la designación de autoridades y funcionarios en materia turística con perfil profesional, técnico y por lo menos de mediana experiencia para arriba en la gestión del turismo, de tener el porte de mirar la realidad y diseñar políticas, estrategias, planes y proyectos, junto con la capacidad y el equipo técnico de ejecutar o plasmarlos en base a los lineamientos arriba descritos; de otra forma la luz de final del túnel se disipará y la postergación de nuestro desarrollo y promoción turística se irá ahondando.     

Carlos Marín Peñaranda es experto en gestión del turismo e investigador. 

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