Fernando Patiño Sarcinelli

Para despejar dudas de la Dra. Rothe

martes, 1 de junio de 2021 · 05:11

Respondo a la nota de la Dra. María Bolivia Rothe del 19 de mayo de 2021 (“Porque debemos vacunar a todos los bolivianos…”). Me parece pertinente despejar dudas y responder a algunas inquietudes de la doctora sobre las que ella afirma tener “certeza absoluta”. 

Si tuviéramos 20 millones de vacunas en los almacenes del Ministerio de Salud, mi nota publicada el 18 de mayo no tendría motivo. Tenemos varios problemas en el cuadro de disponibilidad y logística de distribución de vacunas.

Al contrario de lo que afirma la Dra.Rothe, en ningún momento pongo en duda el beneficio de las  vacunas. Sugiero revisar mi nota del 9 de marzo (“Vacunas y reinfección, hechos y rumores”), donde está clara mi posición sobre las mismas. No tengo duda de que las vacunas son lo mejor que tenemos para comenzar a controlar la pandemia, pero todavía hay mucho que aprender en el proceso.

Lamentablemente, estamos en vilo para saber cuándo nos llegarán más dosis y de dónde vendrán. Aceptamos lo que nos dan. La diversidad de proveedores no es una estrategia saludable, al final del proceso quisiéramos saber cuál vacuna es mejor (¿o son todas iguales?), pero hoy no podemos elegir. 

El tema central de mi nota anterior es que, ante la falta de dosis para todos los bolivianos, hay que definir cuáles son los grupos prioritarios para vacunarse. Más de dos meses después de iniciada la campaña, no hay una respuesta de alivio. La tercera ola está avanzando, no porque las vacunas no funcionan, sino porque hay un problema de disponibilidad y distribución.  

La tercera ola en Cochabamba tiene más casos que la primera y la segunda ola sumadas. En todo Bolivia la tercera ola es grave y preocupa. ¿Cuáles son las causas? Posibles respuestas: a) faltan vacunas. ¡Sí!;  b) Las vacunas no funcionan. ¡Probablemente falso!; c) El mayor grupo productivo de la población, más joven y que sale a trabajar (transportistas y usuarios de transporte público) todavía no ha sido vacunado; d) Hace falta un programa educativo para que la población vacunada mantenga cuidadosamente las medidas de protección después de vacunada. 

El argumento central de mi nota anterior es que quienes ya se han recuperado de un cuadro de Covid-19, con certeza se van a recuperar de una segunda infección. No necesitan ser vacunados.

El punto más interesante de la nota de la Dra. Rothe es el estudio austríaco de pacientes con reinfección. Casualmente, en mi nota del 9 de marzo hago referencia al mismo estudio con el destaque de que en 40 casos de reinfección (tasa estimada de 1:1000) no hay fallecidos en pacientes con edad entre 15 y 93 años. La conclusión de ese estudios es que  “la protección contra la infección natural por el SARS-CoV-2 después de la infección natural es comparable con la mejor estimación de las vacunas” (traducción textual-ver abajo).https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.13520

Hace pocos días, la revista Nature publica un estudio sobre los mecanismos biológicos básicos que comprueban la existencia de protección de largo plazo después de la primera infección por Sars-CoV-2. https://www.nature.com/articles/s41586-021-03647-4

Este estudio con pacientes recuperados de Covid-19 y sofisticadas pruebas de laboratorio explican cómo responde el sistema inmunológico ante esta enfermedad. Es un mecanismo ya conocido, producido por células de memoria, similar a la respuesta a las vacunas y a otras infecciones.

Sugiero revisar los enlaces para conocer más detalles de esos estudios que refuerzan mi argumento principal para no vacunar a quienes ya se han recuperado. Reitero, Bolivia no dispone de la cantidad suficiente y necesaria de vacunas para vacunar inmediatamente a toda la población. 

Por eso, es necesario y urgente que las autoridades definan una estrategia de vacunación bajo criterios de priorización, como el que señalo arriba, y la implementación de medidas de prevención para frenar el contagio. 

No me interesa ampliar el debate sobre medias verdades ni opiniones personales. Lo que importa son los hechos y los datos: la tercera ola está grave y demanda acción más efectiva e inmediata.

 

Fernando Patiño Sarcinelli es médico internista, oncólogo y fotógrafo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

39
3

Otras Noticias