Jimena Costa

La gresca

domingo, 13 de junio de 2021 · 05:10

La gresca en la Asamblea Legislativa fue noticia nacional e internacional y dejó una agenda de varios temas para el análisis.

1) Si bien es razonable que sea noticia, ésta no puede distraernos del tema central: todos los días mueren decenas de bolivianos mientras el gobierno del presidente aparente reparte vacunas de cien en cien para que los ciudadanos, atemorizados, hagan largas colas para ponerse una dosis. Cada tantos días comprometen millones de vacunas que llegan por goteo y, de yapa, las traen en vuelos comerciales de BOA, que yo no sé si cuenta con condiciones para su conservación mientras espera que aborden los pasajeros. La única política pública urgente y central de este gobierno es un desastre y el sistema público de salud sigue en situación lamentable. El Gobierno es incompetente en el manejo de la pandemia.

2) De acuerdo a múltiples fotos y filmaciones que circulan abundantemente en los medios, la gresca fue una estrategia montada por el MAS -coordinación incluida entre el ministro de y los asambleístas-, y probablemente el show tenía por objetivo que el susodicho no responda al cuestionario presentado por la oposición, que solicitó la interpelación hace tres meses. La fecha para la interpelación la define el presidente de la Asamblea en coordinación con el Ejecutivo;  es decir, cubrieron por largo tiempo al ministro, seguramente, rogando a todos los santos, que algo suceda para que pueda presentarse y tener algo qué decir; en este caso, llenarse la boca con lo que hizo la justicia de los Estados Unidos, no él, no el gobierno. Necesitan hacer show porque no tienen resultados de gestión.

3) La colonialidad de los oficialistas lleva a que sistemáticamente usen a los indígenas para lograr sus fines; usan a Lidia Patty, usan a María Alanoca, usan a Antonio Colque … La colonialidad del poder está tan enraizada, que ponen a los indígenas a cuidar y defender a Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, hace que vean a los indígenas como un instrumento para descalificar a la oposición. La descolonización es sólo un discurso y aún no se ha iniciado.

4) El nombre técnico de la gresca es “racionalidad instrumental” -siguiendo la explicación weberiana-, es decir, usar cualquier medio para lograr el fin deseado: el fin era cuidar la imagen del ministro Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, el medio fue el pugilato de Antonio Colque Gabriel y María Alanoca Tinta. Parece que a Choquehuanca le está resultando más importante cuidar la imagen de los ministros del MAS que la de sus asambleístas.

5) Después de la trifulca provocada intencionalmente, el MAS intentó usar la estrategia de la victimización, argumentando que les dieron tunda “por racismo y discriminación”, aunque los masistas hayan empezado la gresca, lo que no resultó porque las imágenes, desde todos los ángulos, son elocuentes. La estrategia de victimización ya no les funciona.

6) La estrategia de la victimización está fundada en la mentira. Dijeron que Colque era de la tercera edad y tiene cuarenta años -nació el 8 de marzo de 1981-, y que mientras ellos vestían santos “les codearon y les rascaron”. La mentira ya no funciona.

7) Antonio Colque declaró, dolido, que todo el tiempo los insultan, que les dicen groserías, que les dicen “evistas”, que les dicen “masistas”. Me solidarizo con él ¡No sé cómo pueden decirles tan feo! Para los masistas es una grosería que les digan que son masistas.

8) No es que me guste la gresca, pero igual hay que evaluar resultados: Montero y Añez 1 – Colque y Alanoca 0.

Jimena Costa es politóloga.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
6

Otras Noticias